Glosario de términos comunes usados en diseño gráfico y publicidad

Diccionario tácnico de diseño gráfico

Este diccionario de diseño gráfico sirve para conocer mejor este especial entorno de trabajo, para adquirir conocimientos técnicos y hablar con propiedad al desarrollar o encargar a terceros diseños personalizados propios.

 

El desarrollo y evolución de los productos y servicios de las empresas y particulares ha crecido espectacularmente, lo que obliga a competir entre sí para ocupar un sitio en el mercado por lo que surge la publicidad, y con ella, la evolución del diseño gráfico como forma de comunicar, atraer y salir airosos en la batalla frente a los competidores.

 

Las tecnologías y métodos utilizados antiguamente para transmitir la comunicación visual se han ido modificando sucesivamente y esta actividad, que hoy conocemos como diseño gráfico, abarca muchos aspectos.

 

Sus límites quedan difusos, hasta el punto de confundir el campo de actividades y competencias que debería serle propio, incluyendo, por supuesto, sus lejanas fuentes originales.

 

Un diseñador gráfico es un “artista creativo” pero con el matiz de “técnico de alto rango y cuantificación” sus trabajos a veces perduran en el tiempo y son vistos por cantidades de personas, su tiempo y conocimientos hay que pagarlo en nuestros encargos.

 

Extensiones de ficheros mas utilizadas en Artes Gráficas y diseño gráfico

Quark Xpress

qxd: documento

qxt: plantilla

qxl: biblioteca

qxb: libro

 

Adobe InDesing

indd: documento

indt: plantilla

indl: biblioteca

indb: libro

 

Programas vectoriales

(illustrator, pdf y similares)

ai: documento de Adobe Illustrator

cdr: documento de CorelDraw

fh3 / fh4 .... fh11: documento de Freehand con su versión respectiva

eps: documento PostScrip Encapsulado (utilizado en diferentes programas)

ps: documento PostScript

pdf: documento de Adobe Acrobat

 

Programas de mapas de bits

(Photoshop y similares)

psd: documento de Adobe Photoshop

tif y tiff: imagen TIFF (utilizado en diferentes programas)

jpg y jpeg: imagen JPEG (utilizado en diferentes programas)

bmp: imagen en formato bitmap (utilizado en diferentes programas)

gif: imagen en formato GIF (utilizado en diferentes programas)

png: imagen en formato PNG (utilizado en diferentes programas)

cpt: documento de Corel PhotoPaint

psp: documento de Jasc PaintShop Pro

 

Textos

doc: documento de texto (Word...)

rtf: documento de texto en formato enriquecido (utilizado por varios programas)

txt: documento sin formato (utilizado por varios programas)

htm / html: documento de la web

 

PageMarher

apd / pm / pm3 / pm4 / pm5 / pm6 / pm7 (documentos en sus respectivas versiones)

 

FrameMaker

fm / doc / mif (documentos)

 

Archivos comprimidos

zip (WinZip)

sit (Stuffit)

 

Fuentes

pfm: fuente PostScript

pfb: fuente PostScript

ttf: fuente TrueType

otf: fuente OpenType

Lenguaje de diseño gráfico, términos, definiciones y expresiones en imprenta

Diccionario de diseño grafico, diccionario de imprenta, vocabulario de diseño gráfico, palabras que se usan en las imprentas

 

 

 

DICCIONARIO TÉCNICO DE IMPRENTA, entiende los conceptos del diseño gráfico

El diccionario del diseñador grafico, aquí puedes conocer el concepto de los términos, saber que significa la palabra "tal", te proponemos acceder al mejor glosario de la imprenta, donde poder utilizar, interpretar y saber el significado hasta la palabra mas rara en términos del diseño, saber que quiere decir una determinada expresión con nuestro bocavulario técnico del diseñador grafico, es un glosario técnico de artes gráficas, el lenguaje que se usa en imprenta y diseño gráfico

 

El mas completo diccionario para diseñadores gráficos,  incluso algunos sinónimos.

A

A caja Composición gráfica que deja un margen en blanco o en otro color alrededor del propio anuncio. Estos trabajos, por tanto, no van a sangre.

 

A fibra Característica de la hoja de papel que se utiliza en impresoras y que se refiere al hecho de que las fibras se encuentran alineadas en la dirección de la dimensión más larga del papel.

 

A contrafibra Característica que puede tener una hoja de papel en el que las fibras van orientadas en su dimensión corta.

 

A una cara Publicación o producto impreso con páginas que solamente contienen imágenes o textos en una de las caras de cada hoja de papel.

 

A dos caras Expresión muy utilizada en artes gráficas para indicar que una característica o la impresión está presente en las dos caras del papel.

 

A sangre Imágenes impresas que superan el borde del papel. Para que al cortar el color o colores correspondientes lleguen al borde del papel, el impresor debe imprimir esa área en tamaño superior al del corte final. Así pues, la página se recorta recortando también el área de sangría. Es obvio, por tanto, que las sangrías precisan la disponibilidad de una franja complementaria de papel.

 

A todo color Expresión calificativa de una imagen en la que aparecen todos los grados y tonalidades de color de acuerdo con lo que le corresponde al sujeto reproducido en la realidad. Esta expresión se aplica tanto a imágenes de pantalla como a imágenes sobre soporte definitivo.

 

A una sola columna Indicación colocada en un manuscrito original o en una opción de un menú de programa de composición para expresar el deseo de componer con una sola columna en cada página.

 

Abrir Término informático que indica la posibilidad de poder utilizar un documento. Dentro de la jerga cartelista, abrir una pared es ser el primero en pegar un cartel en ella.

 

Acabado Terminación o retoque de un trabajo gráfico.

 

Acercamiento proporcional Reducción de espacio entre caracteres en función del crecimiento de su tamaño para compensar la sensación que dan los caracteres ampliados en cuanto a quedar excesivamente separados. Los programas de composición de textos llevan diversos niveles de acercamiento proporcional o tracking entre caracteres en función del cuerpo de letra utilizado.

 

Acetato Película de plástico, normalmente transparente, de diferentes colores, en brillo o mate, de múltiples aplicaciones para diseño y acabado de trabajos gráficos.

 

Acordeón En acordeón. Forma de plegado de un folleto publicitario.

 

Acoplamiento Acercamiento de dos caracteres entre ellos de forma que sus perfiles contiguos se acoplan y se evita con ello la sensación estética de que existe más espacio que el normal entre ellos. De esta forma, el acoplamiento entre letras se refiere y se particulariza siempre a pares de caracteres específicos. Si el programa dispone de una tabla de caracteres acoplados, adoptará el espaciado especial entre cada uno de estos pares en los valores que se haya establecido. Resulta característico el par compuesto por las letras AV que, si no fueran acopladas, parecerían disponer de mayor espacio entre ellas que otro par más rectangular como podría ser el compuesto por las letras NIN. Es obvio que el valor del kerning para cada par no depende solamente de cada par de caracteres sino incluso de su diseño específico y, por tanto, los valores serán distintos para cada fuente.

 

Acuarela Tipo de pintura que se utiliza disolviéndose en agua. Pintura al agua.

 

Adaptación Se trata de un original que parte de un maestro (máster) que ha sufrido ajustes en su tamaño para encajar en uno o varios soportes gráficos. Es decir, de cada máster se realizan diferentes adaptaciones del mismo anuncio que luego se entregan en distintos soportes publicitarios (vallas, periódicos, revistas, etc.).

 

Adhesivo Impreso publicitario de tamaño y forma variable, engomado en el anverso o reverso que incluye un mensaje o recordatorio de marca. También se le suele llamar pegatina.

 

Adobe Conocida marca creadora de software para el diseño gráfico y web. Destacan sus herramientas Photoshop, InDesign y Dreamweaver, entre otras muchas.

 

AEA Asociación Española de Anunciantes.

 

Aerógrafo Instrumento de ilustración y dibujo con forma de pistola que expulsa tinta difuminada por efecto de aire comprimido. Su difusión se puede regular y se pueden conseguir efectos espectaculares en etiquetas, carteles, logotipos, etc.

 

Afiche Se denomina de esta manera a los carteles publicitarios o a un póster.

 

Alinear Ordenar y disponer textos de acuerdo a una línea de base común.

 

Alineación del texto Disposición de los elementos que componen el texto de manera que exista una correspondencia exacta en la parte inferior o la parte superior de los caracteres de una fuente. También puede aplicarse al ajuste lateral de líneas, de manera que todas empiecen o terminen de una manera uniforme.

 

Alta resolución Nivel alto de precisión con la que una imagen digital o impresa es capaz de representar los detalles de la imagen original. Así pues, una resolución de tipo alto utilizará un número también alto de líneas por milímetro o un número elevado de elementos de ilustración como técnica específica para representar esa imagen.

 

Alto contraste Falta de gradaciones tonales entre las áreas claras y las áreas oscuras de una ilustración.

 

Alzado En encuadernación, proceso de ordenar adecuadamente las páginas o los pliegos para formar el cuerpo de un documento o de un libro que después se ha de encuadernar.

 

Animación Método por el cual se consigue que determinados dibujos u objetos generen el efecto óptico de movimiento.

 

Anunciante Persona, empresa o institución de cualquier tipo que usa los medios publicitarios para dar a conocer cualquier producto o servicio con fines comerciales, informativos o sociales.

 

Anunciar Comunicar a través de anuncios.

 

Anuncio Comunicación dirigida a un público concreto y cuyo objetivo es vender un producto o servicio o generar interés hacia algo.

 

Anuncio por palabras Son aquellos anuncios que se colocan en un lugar específico de un periódico o diario y que aparecen clasificados por secciones: motor, servicio doméstico, inmobiliarias, etc. Sus características principales son su pequeño tamaño, texto telegráfico y general ausencia de imágenes o ilustraciones.

 

Apaisado Disposición de una imagen, página, documento, etc. de forma que su dimensión vertical es inferior a la dimensión horizontal.

 

Apéndice Material suplementario añadido al final de un libro o documento cuyo contenido tiene relación con el tema pero no necesariamente esencial en su exposición.

 

Arte final Se llama así a la creación final del diseño gráfico. El arte final está apto para su impresión o reproducción. Se entrega en un soporte con las filmaciones correspondientes o en un soporte de datos (disquete, CD-ROM, magneto-óptico, etc.).

 

Atrape Esta función que se aplica a la imagen a nivel de preimpresión, se conoce también como de “encogimiento y extensión”. Con ella se pretende evitar el defecto que aparece por variación de registro en el momento de la impresión y que se exterioriza mediante unos bordes blanco entre imágenes de diferente color al existir ese desplazamiento. Para evitarlo, se ensancha un color o se encoge otro de forma que exista un cierto solapamiento o sobreimpresión en los perfiles de contacto que eviten la aparición de esas franjas blancas. El color del solapamiento se escoge en forma adecuada para que la sensación no sea desagradable.

 

Autoacercamiento  Función que tienen algunos sistemas de filmación en los que, automáticamente, se ajusta la distancia entre pares de letras específicos para crear una mejor sensación estética de espaciado cuando sus rasgos encajan en el espacio.

 

Autoadhesivo Tipo de soporte que lleva adhesivo por una cara y que hace su función simplemente cuando se aplica presión contra otra superficie.

 

Autocontrol de la Publicidad, S.A. Sociedad creada en 1977 cuya finalidad es velar por el cumplimiento de las normas legales que regulan la publicidad en España, así como la idoneidad y veracidad de los mensajes publicitarios.

 

Autoedición Es la unión de hardware (soporté físico informático) y software (programas y archivos) cuyo objetivo es la edición de cualquier material impreso.

 

B

Back-up En español Copia de seguridad. Es una copia de un trabajo original finalizado para ser archivada, utilizada posteriormente o como medida de seguridad por si se produce una pérdida de datos.

 

Background En español Fondo. Fondo de un plano en un proyecto cinematográfico. Fondo de un trabajo de diseño o de una página web. Información añadida de un producto o de un servicio realizado.

 

Baja resolución Nivel bajo de precisión con que una imagen digital impresa representa los detalles de la imagen original. Normalmente se expresa mediante número de líneas por milímetro o por pulgada, o por el número de elementos de ilustración que utiliza la técnica específica para representar la imagen. En el caso de baja resolución, la calidad resulta igualmente insuficiente pero aceptable para las necesidades a que va destinado el documento. Por ejemplo, para la producciónde unas pruebas preliminares con vistas a una revisión del contenido del documento, una impresión con baja resolución puede resultar totalmente adecuada.

 

Bajo relieve Imagen que sobresale en relieve de sombra a partir de un fondo plano, diseñada para dar la ilusión de una mayor profundidad.

 

Bandera, en Textos justificados o alineados sólo por uno de sus lados.

 

Banderola Colgante generalmente realizado en tela, cartón o superficie plástica y que contiene un mensaje publicitario. Las banderolas urbanas tienen unos tamaños y características determinadas y suelen colgarse de las farolas de alumbrado.

 

Barnizado Aplicación de barniz para que, tras el proceso de impresión, cualquier documento adquiero un aspecto más cuidado y atractivo. El barniz puede ser mate o brillo. Dependiendo de cuál se aplique se conseguirán los efectos deseados.

 

Bastidor Estructura utilizada para sostener mensajes de publicidad impresos en cualquier tipo de superficie (tela, papel, etc.).

 

Bicolor Cualquier combinación de dos de los siguientes colores: cian, magenta, amarillo y negro. Todavía muchos periódicos mantienen en sus tarifas las páginas bicolores en las que además del color negro se puede añadir otro color para resaltar una parte del mensaje.

 

Bicromía Separación de dos colores. La expresión realizado en bicromía indica que sólo se han utilizado dos colores en todo el arte final.

 

Bitono Imagen gráfica impresa solamente mediante dos colores, uno de los cuales normalmente es el negro.

 

Bobina Gran rollo de papel continuo.

 

Bocadillo Globo de diálogo donde aparecen los textos de lo que dice un personaje ilustrado. Comúnmente utilizado en los cómics.

 

Boceto Bosquejo de una ilustración. Esbozo de una idea publicitaria. Es la manera de plantear la idea publicitaria a través de pequeñas representaciones gráficas rápidas y poco elaboradas. En inglés Layout

 

Borrado Supresión de cualquier información contenida en un medio de almacenamiento (disco duro, disquete, etc.). Eliminación de un elemento gráfico o texto mientras se trabaja con él en el ordenador.

 

Bosquejo Dibujo relativamente impreciso que pretende mostrar la situación de los distintos elementos que componen un documento o una de sus páginas.

C

Cabecera También recibe el nombre de mancheta. Es el espacio de un periódico, revista o página web donde aparece su propio nombre (el de la publicación o web).

 

Calibración Operación que asegura que todos los equipos utilizados en la conversión y tratamiento de fotografías y texto hasta obtener el producto impreso funcionan óptimamente y que el contenido de las imágenes en cuanto a tonalidad y color permanecen constantes a través de todo el cielo productivo. Existenprogramas especialmente diseñados para ayudar a la tarea de calibración y que se conocen como software de gestión del color.

 

Cachear Colocar una máscara sobre una parte del negativo para evitar su exposición. Proceso de un navegador web que almacenar una página web en el disco duro para una mayor velocidad de visualización.

 

CAD Diseño Asistido por Ordenador. CAD es el acrónimo de Computer Aided Design, en inglés.

 

Caer Inserción de un anuncio en un medio impreso o digital que ha sido cancelada a última hora. Se dice, de forma incorrecta, cuando un servidor web deja de estar operativo.

 

Caja alta Letras escritas en mayúscula.

 

Caja baja Letras escritas en minúscula.

 

Calcomanía Imagen transferible del papel a otra superficie (papel, tela, metal, etc.) por medio de diferentes procesos (presión, calor, agua, etc.).

 

Camisa Hoja translúcida que se coloca sobre el arte final y sobre la que se indican todas las instrucciones para su reproducción.

 

Cara Lado de un papel. En publicaciones una cara coincide con una página.

 

Carpeta, carpeta de presentación Objeto impreso utilizado para agrupar, proteger y guardar papeles sueltos. La carpeta de archivo generalmente está impresa sobre papel estucado de 300 o 350 gr. La lámina se dobla por la mitad alcanzando cerrada una superficie superior a la de un folio común DIN A4.

 

Cartel Pieza de papel, tela, plástico u otro material que se imprime con textos e imágenes con un mensaje publicitario o informativo. Éste método publicitario es de los más antiguos. Se pueden ver carteles en cualquier lugar como marquesinas urbanas, postes publicitarios, paredes, comercios, etc.

 

Cartelista Persona encargada de diseñar un cartel. Empresa o persona que coloca carteles en los muros o fachadas.

 

Cartón Pieza de este material forrado con papel blanco o negro y de diferentes dimensiones, que se usa para pegar en él bocetos de anuncios o viñetas para presentaciones a clientes.

 

Cartón piedra Pasta de cartón o papel con yeso y aceite que cuando se seca se endurece mucho y con la cual pueden crearse todo tipo de diseños y figuras. Anteriormente se utilizaba con mucha frecuencia para realizar decorados pero actualmente está cayendo en desuso.

 

Cartón pluma Versión muy ligera de cartón que en su interior lleva un material llamado foam al cual van contracolocadas dos cartulinas, una por cada cara.

 

Catálogo Folleto que contiene información comercial ilustrada sobre productos o servicios.

 

Cian El color azul en un proceso de selección de color.

 

Cibernauta Nombre que se aplica a los que navegan por Internet. De hecho es un público objetivo ya contemplado en algunas campañas de publicidad.

 

Cliente En el mundo publicitario el cliente es siempre el anunciante.

 

CMYK En español es CMAN. Sistema de gestión de color basado en cuatro colores: Cian, Magenta, Amarillo y Negro.

 

Color directo Arca que se reproduce mediante la utilización de una sola tinta, en masa o mediante tramado para obtener así una tonalidad deseada. Se acostumbra a utilizar una tinta de composición especial cuando se trata de colores representativos de la empresa en productos tales como los envases.

 

Color especial Color de tinta de impresión que se ha preparado especialmente para un trabajo o para una empresa y que no se obtiene por combinación de los colores de la cuatricromía. Su impresión supone una operación más, separada del proceso de la cuatricromía.

 

Color neutro Que no posee tono o matiz o, en otras palabras, que absorbe o refleja todas las longitudes de onda en la misma proporción. El término se refiere también a aquel material impreso que solamente contenga blanco, negro o la gama de grises. Los colores acromáticos son conocidos también como colores o grises neutros.

 

Color plano Zona impresa con un solo color y en masa, es decir, con una película continua de tinta. Por el contrario, la impresión en mediotonos puede combinar varias tintas y varias gradaciones tonales para obtener cualquier matiz.

 

Colorímetro Dispositivo para la medición de magnitudes colorimétricas, tales como las componentes colorimétricas triestímulo. El colorímetro obtiene los valores triestímulo mediante integración analógica del producto de la reflectancia o transmitancia espectral del objeto por la función de distribución del iluminante elegido y por la transmitancia espectral de los filtros seleccionados según el tipo de observador estándar emulado. Los colorímetros espectrofotométricos realizan esta determinación mediante integración numérica.

 

Contornear Componer texto de forma que los extremos de las líneas sigan un perfil determinado. Uno de estos casos es la composición en forma de «arracada» para dejar espacio que debe ocupar una ilustración. No obstante, puede tratarse de casos más complicados como es la configuración del texto alrededor de unobjeto irregular, lo cual se consigue con una serie de sangrías variables en cada línea. En los programas electrónicos de composición esto se facilita trazandoprimero el perfil de la ilustración u objeto a representar a modo de frontera por donde no puede pasar el texto.

Composición La construcción de un texto.

 

Cosido Encuadernación con hilo vegetal.

 

Cosido a caballo Encuadernación con grapas.

 

Couché Papel de diferentes gramajes (grosores) cuya superficie es brillante. También se conoce con el término inglés Glossy.

 

Cruceta Marca que indica la posición de ajuste de varios originales.

 

Cuatricromía Proceso de descomposición de los cuatro colores: cian, magenta, amarillo y negro.

 

Cubierta Portada de una revista o publicación similar.

 

Cuchilla También conocida con el término inglés Cutter, en español cúter. Utilizada en estudios gráficos y agencias de publicidad. Tiene el aspecto de un bolígrafo metálico con una cuchilla en forma de cuña en la punta.

 

Cuerpo Tamaño de la letra. Generalmente se mide en puntos.

 

Cuerpo de texto Es el contenido escrito de un anuncio en medios gráficos, excluyendo titulares y subtitulares.

 

Cursiva Tipografía que pretende asemejarse a la escritura a mano dándole un toque inclinado a cada letra.

 

Curva de trama Representación gráfica de la relación existente entre el nivel de gris almacenado para un pixe1 y el tamaño de punto que resultará a la salida. Al llevar a cabo la linearización de un dispositivo de salida, se establecen las curvas de trama correspondientes.

 

Curva tonal Representación gráfica de la relación existente entre cada densidad del original y la densidad que se obtiene en la reproducción y de cuya composición se encarga el análisis del escáner. Durante la configuración o preparación del escáner, se ha de ajustar esta curva tonal mediante una lectura del área de punto en la función adecuada del escáner.

 

Curvas de color Instrucciones a nivel de diseño y de compaginación que permiten a los usuarios cambiar o corregir colores en función de los procesos y soportes a utilizar.

D

Definición Nivel de calidad y concreción de cualquier imagen reproducida por vía gráfica o audiovisual.

 

Degradado Efecto complementario que se añade a una página, documento o imagen y que está compuesto por un tramado cuyo porcentaje va graduálmente ascendiendo o descendiendo y que se reproduce en uno o en varios colores.

 

Densidad Este término tiene varias aplicaciones según se refiera a temas fotográficos, de impresión o de informática. En el campo fotográfico, se refiere al grado de oscuridad de las imágenes producidas por un dispositivo fotográfico. En el campo de la impresión puede referirse a la cantidad de texto existente por unidad de espacio. Igualmente, puede pretender describir la intensidad con que se obtiene una reproducción gráfica. En el campo de los ordenadores equivale a la medición de la cantidad de datos que pueden ser almacenados en una unidad de superficie concreta de medio magnético.

 

Densitómetro Instrumento optoelectrónico que se utiliza para la medición de la densidad de las imágenes fotográficas o impresas. Los densitómetros que trabajan por reflexión se utilizan para medir densidades de imágenes que se encuentran en un soporte opaco. El densitómetro de transmisión se utiliza para leer la densidad cuando la imagen se encuentra en soportes transparentes.

 

Demo  Abreviatura de Demostración.

 

Demostración Muestra de un proyecto o un servicio con el que se muestra su funcionamiento

 

Destramado  Proceso que se sigue para eliminar una estructura de trama en los mediotonos de una imagen ya sea por medios ópticos o mediante la utilización de filtros electrónicos. Después de esta operación, se puede realizar un nuevo tramado que no interfiera con el anterior.

 

Diapositiva Positivo fotográfico realizado sobre una película. Hay gran cantidad de formatos desde los 35 mm.

 

Digitalizar Convertir cualquier información gráfica o audiovisual a formato digital. Por ejemplo, el proceso de escanear una imagen.

 

Digitalización Operación mediante la cual se convierte una imagen en una serie de códigos binarios que representan cada uno de los puntos de su estructura y que, de esta forma, puede ser almacenada en el ordenador. Así pues, se trata de la conversión de una imagen analógica en un conjunto de valores numéricosdigitales. Los dispositivos característicos para esta operación son: los escáners, las tabletas gráficas y las videocámaras. En todos estos casos, la informaciónrecibida se guarda en el ordenador para su posterior tratamiento y salida subsiguiente.

 

DIN Acrónimo de Deutsches Institut für Normung e. V. Organización alemana que normaliza técnicas para varios tipos de aplicaciones.

Una de las más famosas son los tamaños de papel: DIN A0, DIN A1, DIN A2, etc. Y las medidas son:

A0 - 841 × 1189 mm.

A1 - 594 × 841 mm.

A2 - 420 × 594 mm.

A3 - 297 × 420 mm.

A4 - 210 x 297 mm.

A5 - 148 × 210 mm.

A6 - 105 × 148 mm.

A7 - 74 × 105 mm.

A8 - 52 × 74 mm.

A9 - 37 × 52 mm.

A10 - 26 × 37 mm.

Formatos DIN

Díptico Folleto o flyer de cuatro caras plegado por la mitad (1 doblez generando dos hojas).

 

Directo Transformar o modificar una imagen a un único color para su posterior impresión.

 

Diseño gráfico Cada uno de los trabajos dedicados a la configuración de imágenes por medios gráficos, ya sean manuales o electrónicos.

 

Dispensador Caja o cualquier otro tipo de expositor de cartón o plástico cuya función es contener productos, folletos o información de cualquier clase y ofrecérsela al consumidor.

 

Dispositivo CTP (Computer To Plate, de ordenador a plancha). Se pueden preparar planchas para offset, flexografía y huecograbado partir de datos digitales sobre soportes metálicos, de poliéster o de papel.ç

Display Palabra del inglés utilizada para denominar a cualquier soporte publicitario de tipo expositor.

 

Doble página Formato utilizado en publicaciones donde el anuncio ocupa dos páginas consecutivas.

E

E-mail Expresión en inglés que significa correo electrónico. Medio de comunicación a través de mensajes con ordenadores.

 

Edición Conjunto de operaciones mediante las cuales se obtiene un producto impreso, normalmente un documento, revista o libro y que se distribuye después en el mercado.

 

Editar En medios gráficos se utiliza más la palabra componer. También puede ser “Abrir documento” , trabajo etc.

 

Editor El productor de cualquier clase de publicación.

 

Ejemplar Copia dentro de una tirada de cualquier material impreso, desde un periódico a un folleto.

 

Encuadernación Departamento de una industria gráfica que lleva a cabo las operaciones de acabado (como, por ejemplo, corte y plegado) del material impreso y, también, las de confección del producto final en la forma o cohesión requeridas. Los tipos son: a la americana, a media piel, al cuarto, con adhesivo, con canutillo, con grapas, con tapa blanda, de a dos, de apertura plana, de plástico, en espiral, en rústica, en tela, encolada, entera, fresada y con tapa dura.

 

Enfajar Procedimiento por el cual se coloca un faja de papel u otro material plástico alrededor de cualquier producto impreso para su distribución.

 

Enmienda Corrección realizada sobre un texto cuando ya está sobre el fotolito o compuesto.

 

Envase Eninglés pack o packaging. Contenedor de un producto o paquete de productos juntos (ejemplo pack de tarjetas de visita).

El envase es la única forma de contacto directo entre el producto y el consumidor. El envase transmite la imagen deseada. Es un instrumento de los productos para su venta directa que contiene una cantidad adecuada para el consumidor; que informa sobre las características de uso (almacenaje,conservación, propiedades nutricionales, etc.) y que permite la identificación y la diferenciación en una oferta cada vez más amplia.

Distinción entre los términos envase y packaging.

Se denomina packaging cuando al término envase se le dota de características de comunicación:es decir, pasa de tener un valor racional a otro emocional. El envase es funcional, el packaging comunicacional. El envase es tangible, el packaging intangible.

packaging es ls el conjunto de elementos visuales que permite presentar el producto al posible comprador bajo un aspecto lo más atractivo posible, transmitiendo valores de marca y su posicionamiento dentro de un mercado.

 

Errata Error tipográfico cometido en la composición de un texto.

 

Escala de color Todas las mezclas de color posibles para conseguir millones de tonalidades. Existen diferentes escalas de color según se esté trabajando con ordenadores, televisión, cuatricromía, etc. Todas son distintas, pero persiguen el mismo fin, multiplicar las posibilidades del color.

 

Escala cromática Colores progresivos del espectro luminoso: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.

 

Escala de grises Todas las tonalidades que se pueden lograr mezclando porcentajes de color negro y blanco. Película positiva o negativa que lleva una serie de pasos definidos de niveles de gris y que sirve para determinar el tiempo de exposición correcto para capas sensibles en varios procesos fotográficos, por ejemplo, en serigrafía o en offset.

 

Escáner Periférico lector de imágenes y textos en soportes opacos o translúcidos. Las imágenes digitalizadas pueden ser tratadas posteriormente en un ordenador.

 

Espaciar Distribuir los diferentes elementos de una composición gráfica.

 

Espacio Lugar o superficie para colocación o inserción de publicidad: una valla, un bloque, una página, etc.

 

Estampación Método de impresión que consiste en aplicar presión a una plancha, previamente grabada y con tinta sobre ella, sobre papel u otra superficie.

 

Estándar Norma o modelo de un producto, de un servicio o del funcionamiento de máquinas.

 

Estudio Normalmente se conoce así al lugar donde se producen las ideas publicitarias. Existen estudios de grabación, de diseño gráfico, etc.

 

Etiqueta Papel impreso, impreso plástico, etc. adherente por uno de sus lados.

 

Etiquetas en bobina o etiquetas en rollo Número indeterminado de etiqueta adheridas a una base y alineadas entre si que permite la movilidad y almacenado del conjunto.  

 

Expo Banner Expositor portátil de una sola cara, un elemento de interior ideal para publicitar empresas o negocios dotado por regla general de un sistema easy-tensión que garantiza un perfecto tensado de la imagen en imprenta online barata  va impreso sobre material laminado PVC/PET/PVC, semi rígido, con superficie lisa y reverso gris. Ideal para la impresión de roll-ups, banner y lonas, las medida mas común suele ser 55 x 152 cm, 81 x 205 cm, 90 x 205 cm, 105 x 205 cm, 65,5 x 115 cm, 74,5 x 122,5 cm, 52 x 180 cm, 80 x 218 cm, pueden ser compuestos algunos de ellos también de 2  e incluso 3 caras.

F

Faldón Se conoce también como pie de página. Es la franja inferior de una página utilizada como medio publicitario.

 

Filmación Acción de filmar,  Impresión sobre papel o película,  Rodar un anuncio o película.

 

Filmar Impresionar sobre papel fotográfico o película.

 

Filtro  Placas de diferentes colores, normalmente de plástico, que se utilizan delante de los objetivos para conseguir efectos. Efectos que se utilizan en diferentes programas de edición visual.

 

Flash Tecnología de Macromedia para la creación de animaciones interactivas basadas en vectores para la red. Secuencia breve en un anuncio publicitario.  Luz extra utilizada en fotografía para iluminar temporalmente.

 

Flyer También llamado, "volante", término con el que se denomina a aquellos folletos de pequeñas dimensiones y gramajes reducidos y que se utilizan para transmitir información publicitaria sobre productos y servicios de una empresa.

 

Flexografía Método de impresión por huecograbado que usa planchas de goma, que por su flexibilidad, son muy útiles para imprimir envases.

 

Folio Tamaño estándar de papel de dimensiones A4 21 x 27,7 cm.

 

Folio al pie Número de página que se imprime en su parte inferior.

 

Folleto Pequeño documento de material de propaganda conteniendo información sobre un producto, sistema o servicio.

 

Folleto plegado Son folletos o flyers con varias caras que se compran doblados, denominados dípticos, trípticos, cuadrípticos, quintípticos etc y van con varias caras y varios pliegues en sentido en vertical, horizontal apaisado, en zig zag, acordeón, caja, paralelo o carta.

 

Folleto publicitario Documento de extensión variable que tiene por objeto dar a conocer productos o servicios y que contiene información no solamente de tipo publicitario sino también respecto a la utilización, ventajas, funciones, etc.

 

Forillo Fondo pintado para una sesión fotográfica o cinematográfica (Fondo).

 

Formato En informática, tipo de archivo o documento.  Características físicas y técnicas de cualquier soporte publicitario.

 

Fotolitos Positivos de color que se obtienen tras un proceso en las fotomecánicas. Los fotolitos se utilizan en la imprenta para obtener el arte final.

 

Fotomecánica Lugar y proceso de separación de los cuatro colores, cada uno en sus diferentes porcentajes. Tras este proceso se consiguen cuatro positivos (uno de cada color) y una prueba de color que se usarán a la hora de imprimir.

 

Fotomontaje Composición realizada con dos o más fotografías para conseguir un efecto nuevo. Montaje llevado a cabo combinando varias fotografías para obtener un efecto global.

 

Free-lance Actividad profesional realizada de forma independiente cobrando honorarios por trabajos realizados. Por ejemplo, ilustración, diseño, etc. Se utiliza casi siempre este término procedente del inglés.

 

Fuente Tipo de letra, tipografía. Origen o código original de un programa o aplicación (del inglés Source).

 

Flyer Palabra inglesa utilizada para denominar a las octavillas. GENÉRICAMENTE se utiliza para denominar los folletos a en la sustitución de la palabra folleto.

G

Gadget Palabra inglesa que se utiliza para denominar a los regalos promocionales de poco valor, pero suficiente atractivo, que atraen la atención del consumidor.

se llama también gadget a un pequeño software ó módulo, herramienta o servicio que puede ser agregado a una plataforma mayor.

En el sitio web iGoogle, por ejemplo, es posible añadir algunos de los muchos gadgets disponibles. Google Desktop, Windows Vista, Mac OS X, KDE y Gnome son ambientes que aceptan algunos tipos de gadgets específicos, añadiendo funcionalidades al escritorio del sistema.

 

Galerada Conocida como prueba de impresión de textos.

 

Gazapo Se conoce así a los errores del que escribe.

 

Guía de color Papel que se asigna a una prueba de color que se obtiene precisamente como referencia para conservar una constancia suficiente durante el tiraje. Para que el resultado sea coherente, se aconseja preparar esa prueba de color a partir del mismo juego de películas de selección que se han utilizadopara preparar las planchas. Las densidades de las zonas de masa han de corresponder a las áreas que se imprimen en máquina con las tintas que se vayan a utilizar teniendo en cuenta que éstas forman una película de 0,005 a 0,01 mm. Las superposiciones de zonas tramadas deben presentar las mismas ganancias relativas de punto que se obtendrán en el tiraje cuando se imprima definitivamente el trabajo. Finalmente, esa prueba debería idealmente ser obtenida sobre el mismo soporte de papel que se empleará para el tiraje.

 

Gofrado Estampación en relieve. Un ejemplo de gofrado es el papel NATURAL ICE WHITE, utilizado en las ocasiones que solicita el cliente en imprentabarata.info para imprimir tarjetas de visita, flyers, folletos, folleos plegados etc y en hacertarjetasdevisita.jimdo.com para imprimir cierta categoría de tarjetas de visita.

 

Gráfica Relativo a todo tipo de publicidad que tiene como medio final el medio impreso. Se llama así también al archivo que envían los clientas para ser impreso.

 

Gráfico Método de representación de datos que puede tener distintos aspectos: tartas, barras, etc. Medio de comunicación impreso.

 

Gramaje Medida utilizada para conocer el grosor del papel. Indica los gramos que pesa el papel en un metro cuadrado.

 

Grano Punteado semejante a pequeños granos que adquiere un positivo fotográfico al ampliarse en exceso y que traslada a la imagen impresa.

 

Guache o Gouache Técnica artística que mezcla la pintura y el agua.

H

Hardware Elementos físicos informáticos: ordenador, impresora, ratón, monitor, etc.

 

Hendido Típica raya incrustada en el papel, Golpe sobre el papel que produce una marca por la que doblarlo sin que se rompa, es muy utilizada en los folletos plegados con gramajes sobre todo a parir de 250gr, facilita el doblez final. Estampación de un filete en una hoja de papel o en otro soporte como medio para indicar la posición de un pliegue así como para facilitar su realización.

 

Hoja de estilo Guía de referencia o conjunto de datos fijos que utilizan algunos tratamientos de textos y programas de composición y que llevan todas las especificaciones tipográficas a aplicar dentro de un bloque específico. Este bloque o documento posee una referencia o etiqueta y, cuando el tratamiento de textos la encuentra, adopta los valores de los parámetros existentes en la hoja de estilo correspondiente.

 

Hoja de maqueta Hoja que presenta la descripción de los elementos de una página o documento con sus posiciones respectivas.

 

Holografía Técnica gráfica consistente en producir con un láser una imagen tridimensional sobre un objeto.

 

Huecograbado Método de grabado que utiliza cilindros de cobre que han sido grabados en hueco, donde se deposite la tinta antes de pasar al papel.

I

Icono Término utilizada para referirse a una imagen. En informática, los gráficos que representan a los documentos, carpetas, programas, etc.

 

Ilustración Cualquier tipo de dibujo o representación gráfica creada artificialmente. Forma genérica en que se designa todo elemento que no es texto y que aparece en un documento compuesto o impreso. En general, en inglés, existe una cierta tendencia a utilizar este término para referirse a cualquier dibujo de línea, dejando el término «halftone» para referirse a aquellas ilustraciones que son de mediotonos.

 

Imagen Estructura constituida en la retina mediante luz reflejada o transmitida por estímulos externos, cuya impresión se completa mediante mecanismos fisiológicos y mentales que afectan a la percepción visual. Nota: Este término se utiliza normalmente en tecnología gráfica para identificar cualquier ilustración, dibujo, gráfico, texto u otro tipo de reproducción, visible por el ojo humano, que reproduce el original en la forma, el color y la perspectiva correctas.

 

Impar, página (página impar) Aquella que se encuentra colocada en el lado derecho de una publicación. Dado que la portada se numera y llevaría el número uno, el interior de la portada sería el dos y por tanto la primera página impar es aquella página enfrentada al interior de la portada.

 

Imprenta Lugar donde se produce la impresión de cualquier medio gráfico.

 

Impresión Acción de imprimir. Se puede imprimir desde una hoja o cartón hasta un objeto cualquiera o una valla publicitaria.

 

Impresión de pruebas Acto mediante el cual se pasa a la creación directa del contenido de la imagen sobre el soporte receptor en cualquiera de los sistemas, sea con prensa o sin ella.

 

Impresión digital en color Sistema de impresión que, al contrario de los sistemas convencionales, realiza la reproducción en color a partir de datos digitales procedentes del ordenador y sin la utilización de una forma impresora.

 

Impresión en bobina Cualquier tipo de impresión en un soporte que es introducido en la máquina como rollo continuo o bobina, por oposición a las hojas sueltas. Las imprentas que más habitualmente utilizan este método son las flexográficas y las de huecograbado, aunque también es muy frecuente en offset, con o sin horno de secado, para la impresión de periódicos y revistas.

 

Impresión en cuatricromía Impresión utilizando las tintas amarilla, magenta, cian y negra que se combinan en cantidades adecuadas en cada punto de la imagen a través de la utilización de mediotonos.

 

Impresión en tinta plana Impresión utilizando cualquier color de tinta.

 

Impresión en escala de grises – Expresión mediante la cual se describe la característica de un sistema de impresión electrónica en el sentido de poder imprimir niveles de gris (monocolor) a diferencia de los que sólo pueden imprimir imágenes con elementos en masa o de los que pueden imprimir a todo color.

 

Impresión en relieve Cualquier proceso de impresión o copiado de imagen que transfiere una imagen a un soporte a través de una superficie portaimagen en relieve. Se usa habitualmente como sinónimo de impresión tipográfica o flexográfica.

 

Impresión monocolor Representación, ya sea en pantalla o sobre soporte, de cualquier imagen, sea texto o ilustración, utilizando un solo color en todo caso distinto del fondo para disponer del contraste necesario.

 

Impreso Hoja de papel impresa que lleva huecos en blanco para rellenar.

 

Impresora Periférico del ordenador que permite reproducir imágenes sobre papel de diferentes características y tamaños.

 

Incrustación Colocación de una imagen dentro de otra, utilizando tecnología de postproducción digital.

 

Índigo Sistema de impresión offset digital por inyección de tinta en el que no son necesarios fotolitos.

 

Infografía Aquella información gráfica que contiene ilustraciones y textos combinados para explicar una noticia.

 

Interlineado Distancia vertical entre las líneas de un texto. Por extensión se utiliza esta expresión para referirse a la acción de colocar espacio suplementario entre líneas de texto. Esta colocación, a nivel de edición electrónica, puede incluso tener signo negativo cuando se suprime parte de espacio normal entre dos líneas de texto. A esto se llama «reverse leading» o «interlineado negativo».

 

ISO Organización Mundial para la Estandarización (International Organization for Standardization). Crea y revisa toda clase de estándares que deben seguir los países miembros de la organización.

 

Itálica (relativo a las tipografías) Nombre común con el que se denomina a las letras en cursiva o bastardillas. Tipo de letra que se representa ligeramente inclinada hacia la derecha. Normalmente, mediante esta disposición se intenta imitar la escritura manual y, por tanto, estos tipos acostumbran a poseer unas esquinas más redondeadas y con más remates que los tipos de letra de palo seco o romana. Si bien en el proceso tipográfico antiguo se precisaba de fuentes totalmente distintas para ello, en el caso de la edición electrónica es posible convertir en itálica o cursiva cualquier letra que originalmente dispone de una estructura vertical. Resulta frecuente componer el texto en un carácter de tipo romano y utilizar el tipo de letra itálica para palabras, frases o párrafos que deben distinguirse del texto principal. Otra forma de denominar este tipo de letra es el de «oblicua» o «cursiva».

J

Jaspear Crear una imagen característica como adorno, parecida al efecto del mármol o de una distribución aleatoria de puntos que se puede aplicar sobre superficies impresas o, también, en los bordes de libros encuadernados en tapa dura.

 

Júnior En inglés, Junior. Término con el que se denomina a un diseñador gráfico novato o con poca experiencia.

 

Justificación Acción y efecto de justificar o justificarse. Conjunto de operaciones que efectúa un programa con mayor o menor participación del operador para conseguir que una composición quede alineada en los bordes izquierdo y derecho, actuando sobre los espacios existentes entre los caracteres, entre las palabras o dividiendo las palabras que quedan en el extremo derecho según las reglas establecidas para ello. Esa definición, no obstante, se referiría a la justificación en el sentido horizontal. Verticalmente también puede hablarse de justificación si bien el espacio a variar es el que existe entre líneas y entre párrafos para conseguir una altura de columna determinada.

 

Justificar Alineación de texto siguiendo un esquema de diseño, normalmente ocupando todo el ancho de la caja de texto. Un texto se puede justificar un titular, una caja de texto o cualquier otro elemento.

K

Kerning  Acercamiento de dos caracteres entre ellos de forma que sus perfiles contiguos se acoplan y se evita con ello la sensación estática de que existe más espacio que el normal entre ellos. De esta forma, el acoplamiento entre letras se refiere y se particulariza siempre a pares de caracteres específicos. Si el programa dispone de una tabla de caracteres acoplados adoptará el espaciado especial entre cada uno de estos pares en los valores que se haya establecido. Resulta característico el par compuesto por las letras AV que, si no fueran acopladas, parecerían disponer de mayor espacio entre ellas que otro par más rectangular como podría ser el compuesto por las letras MN. Es obvio que el valor del kerning para cada par no depende solamente de cada par de caracteres sino incluso de su diseño específicoy, por tanto, los valores serán distintos para cada fuente.

 

Kilobyte Término informático que indica cantidad de memoria. Un Kilobyte es equivalente a 1.024 bytes de información.

 

Kiosco (Quiosco) Punto de venta de prensa. Construcción para realizar muestreo de productos u otro tipo de promoción.

 

Kit Palabra en inglés que se utiliza para referirse a un conjunto de elementos que cumplen una función. En español se utiliza la expresión Juego de..., por ejemplo Juego de tazas.

L

Lápiz graso Elemento de escritura de aspecto corriente cuya mina es de un material graso que sirve para realizar anotaciones o dibujos sobre superficies de plástico.

 

Lápiz óptico Periférico en forma de lápiz conectado al ordenador. Se utiliza para indicar posiciones en un pantalla, dar instrucciones, dibujar o como sustituto del ratón.

 

LayoutPalabra inglesa que se utiliza para referirse a la distribución de los elementos de un diseño. Por extensión, boceto.

 

Letraset Marca registrada de toda clase de letras, números, símbolos, y grafismos transferibles a todo tipo de superficies mediante frotamiento o presión.

 

Letra capitular Mayúscula, muchas veces historiada o adornada, que corresponde a la primera letra de un texto y que se imprime a tamaño mucho mayor, en general ocupando varias líneas con fines estéticos.

 

Letra de texto Tipo de letra especialmente diseñado para disponer de una máxima legibilidad mediante un aspecto agradable y que normalmente se compone en un tamaño medio.

 

Letra para carteles Tipo de letra de gran tamaño que se utiliza para la composición de los textos que han de aparecer en carteles y pósteres.

 

Libreto Partitura de la música de un anuncio publicitario. Guión de una producción teatral o cinematográfica.

 

Libros según demanda Actividad peculiar de la impresión digital que consiste en utilizar unos archivos con el contenido de libros específicos para realizar un número impreso de copias, que decide el propio cliente, en un plazo de tiempo muy corto. Se distingue así de la impresión convencional de libros en la que se debe pasar por todo el proceso de confección de películas y planchas y que, por ello, solamente es justificable si el número de copias es suficientemente elevado. La impresión de libros según demanda permite dividir la presumible cantidad necesaria en fracciones mucho más inferiores de acuerdo con los pedidos que se van recibiendo de cada título.

 

Ligadura Combinación especial de dos caracteres que quedan unidos a efectos de composición como si fuera uno solo. En fotocomposición, concretamente, se pueden crear reduciendo el espacio horizontal entre dos caracteres normales pero, en muchos casos, se puede disponer de caracteres especiales para ello.

 

Línea de corte Lugar marcado en un original para realizar un corte. Muy utilizado en las plantillas para diseñar.

 

Línea de puntos Lugar señalado con una línea discontinua que indica por donde se ha de cortar, doblar o recortar. Utilizada en cupones, tarjetas, etc.

 

Lomo Parte del libro encuadernado en la que van fijadas las páginas y con la que se une la cubierta frontal con la posterior.

 

Lona publicitaria Elemento no rígido impreso que se utiliza en publicidad para eventos, campañas comerciales etc.Un producto muy resistente ya que es una lona de pvc generalmente de 500gr por m2 e impresa a todo color, proporciona durabilidad y versatilidad.

La lona se usa tanto para exponer de forma fija como en soportes móviles, para ésta opción es recomendable la elaboración de ojales u hollados para un manejo y sujeción mas fácil.

Actualmente la lona es más utilizada que el cartel tradicional debido a su presencia, ya que proporciona calidad y prestigio a un mensaje, su material es muy resistente lo que permite duración ante las variaciones climatologicas y lo más importante es que es fácil de instalar y retirar.

 

Logo Abreviatura de Logotipo.Nombre, símbolo o marca para identificar a una entidad.

 

Logotipo Gráfico compuesto por símbolos, letras o ilustraciones separados o combinados de una forma atractiva, distintiva y fácil de recordad. Se utiliza como elemento identificativo, nombre de una marca o de un acontecimiento determinado. Símbolo identificativo de una marca o empresa que acostumbra a combinar letras e imágenes y que se utiliza en los documentos comerciales correspondientes.

M

Macro Lente o modo de fotografía utilizado para fotografiar primeros planos muy cercanos o detalles a muy corta distancia.

 

Maculatura Pliegos de descarte para ajustar una tirada.

 

Mailing Sistema de propaganda popularizado recientemente según el cual se imprime propaganda impresa y se hace llegar a los posibles interesados por correo.

 

Magenta Color rosáceo o rojizo, es uno de los cuatro colores de selección CMYK (Cian, Magenta, Amarillo y Negro) utilizados en cuatricromía.

 

Magnético Banda de una película correspondiente al sonido.  Material capaz de adherirse a metales con el que crear imanes.

 

Mancheta También recibe el nombre de cabecera. Es el espacio de un periódico, revista o página web donde aparece su propio nombre (el de la publicación o web).

 

Manipulación de imágenes Conjunto de operaciones que se llevan a cabo mediante programas de preimpresión electrónica en color y que permiten ajustar las imágenes captadas a las características deseadas en su salida.

 

Manual Libro que recoge las instrucciones, consejos o características de un producto, de un servicio, o de una empresa. Se conoce como Manual de Imagen Corporativa aquel que recoge todas las formas de uso específicas de un logotipo o marca determinados. Libro, normalmente encuadernado en rústica e impreso de forma económica, que describe las instrucciones técnicas de un proceso, método o equipo.

 

Maqueta Dibujo que proporciona la apariencia general de un diseño, indicando, por ejemplo, la posición del texto y de las ilustraciones. El término también se utiliza en el contexto de la preparación de un diseño para su reproducción.

 

Maquetación Diseño y distribución de elementos gráficos. Durante el proceso de maquetación se deciden el número de páginas que tendrá la publicación, la colocación, la distribución de los distintos elementos, la cantidad y tamaño de los textos, las fotografías que aparecerán y sus tamaños, etc.

 

Maquetista Profesional que se dedica a la maquetación o a la creación de maquetas. En ocasiones se le denomina, de forma errónea, como maquetador.

 

Marca de agua Dibujo en el papel, realizado deliberadamente y visible por transparencia. El dibujo se obtiene por desplazamiento localizado de fibras.

 

Marcapáginas También llamado señalador, punto de lectura o punto de libro, es un elemento de papel o cartón impreso de grosor fino en torno a 300gr, normalmente se usa para marcar el punto exacto en el que queda detenida temporalmente la lectura de un libro, agenda etc.

 

Margen Espacio en blanco o no ocupado por elementos gráficos alrededor de los elementos principales de una maquetación. Por el lugar que ocupan se les denomina de las siguientes maneras: cabeza, pie y costado (derecho e izquierdo).

 

Máscara Al trabajar en un sistema de preimpresión electrónico, cuando se dispone un área de imagen para que imprima sobre otra que queda debajo, se produce una «reserva» o un impedimento para que la inferior forme imagen. De hecho se utiliza el sistema de «reserva» cuando se quiere obtener, por ejemplo, un texto en blanco sobre un fondo compuesto por el color que se está imprimiendo.

 

Matchprint Sistema para pruebas rápidas de color una vez ya se ha creado la fotomecánica.

 

Mate Que carece debrillo. Característica del papel, tinta o barniz en cuanto a reflejar poca cantidad de luz o hacerlo en forma dispersa.

 

Material PLV Elementos publicitarios para anunciar o exponer un producto en el punto de venta.

 

Material rígidos Elementos publicitarios impresos sobre materiales duros (no papel), en imprenta online barata ofrecemos las siguientes posibilidades de materiales rígidos:

Carteles rígidos materiales plásticos suelen ser impresos en forex (PVC), polipropileno celular, plexiglas, metacrilato etc.

Carteles rígidos de cartón suelen ser impresos en Microtriplo 2 ondas, doble corrugado, cartulina teso fedrigoni, cartón prensado compacto, onda E Blanco, cartón alveolar blanco etc.

Carteles rígidos de madera, suelen ser impresos en MDF classic 10 mm, Álamo laminado 10 mm, fondo blanco etc.

Carteles rígidos impresos sobre Aluminio (Dibond).

 

Medio corte Leve corte que se aplica en el papel de adhesivo para poder separarlo con facilidad.

 

Mediotono Imagen imprimible producida fotomecánicamente o electrónicamente convirtiendo una imagen original de tonos continuos (por ejemplo una fotografía, un dibujo, etc.) en una estructura reticulada con puntos de varios tamaños (dependiendo del nivel correspondiente) cuyos centros se encuentran equidistantes, formando con ello una simulación de los niveles de gris cuando se visualiza la imagen correspondiente desde una distancia normal de observación. Este método de reproducción se diferencia de la imagen de línea (que no lleva niveles tonales) y del tramado estocástico (en el que se utilizan puntos muy pequeños conemplazamiento aleatorio controlado y en concentraciones diferentes que corresponden a los diversos niveles de gris).

 

Metamerismo Proceso por el que dos colores aparentemente iguales bajo una fuente iluminante presentan diferencias de tono cuando son observados bajo otra distinta. Metaméricos son aquellos colores que dan la misma sensación de color en unas condiciones dadas pero que tienen una diferente composición espectral.

 

Moiré Efecto no deseable que aparece en la imagen como consecuencia de un solapamiento de dos o más estructuras reticulares como las pertenecientes a los puntos de los mediotonos consecuencia del tramado. Se puede disimular la estructura moiré desplazando circularmente las tramas unos 30°. Normalmente se adopta unos ángulos de tramado para la reproducción en cuatricromía de manera que el cian se encuentra a 105°, el magenta a 75°, el negro a 45° y el amarillo a 90°. La norma indicada de poner una diferencia de 30° no se cumple en el caso del amarillo, que está tan sólo a 15° del cian y del magenta pero esto es consecuencia de no disponer de suficiente espacio angular para mayor distancia. Se escoge el amarillo para que pueda presentar un cierto grado de moiré pero, lógicamente, éste es el color que menos efecto tiene en el impacto visual.

N

Negativo Imagen formada mediante la sustitución de los puntos de un original por otros cuya densidad sea la inversa de la imagen a partir de la cual se obtiene y, en el caso de imágenes en color, mediante la sustitución del color del original por el del complementario.

 

Negrita Tipografía de mayor grosor que se imprime con mayor intensidad. Se utiliza para resaltar partes de un texto. Se conoce también con el término inglés Bold.

 

Negro El color más oscuro de los que forman la cuatricromía. También se dice cuando se imprime en este color (no se imprime en Blanco y Negro, se imprime en Negro).

 

Negro sólido Impresión del color negro llenando toda la superficie y donde, para intensificar, puede añadirse un porcentaje de cian, normalmente el 60%.

 

Nodo Lugar de control de curvatura o ángulo entre dos puntos en trazados vectoriales. Punto donde se produce una o más conexiones dentro de una red informática.

 

Número Ejemplar de un periódico o revista. Numeracíon

O

Objetivo Lente fotográfica. Destino al que va dirigida una campaña publicitaria. Metas que se pueden conseguir con una determinada campaña publicitaria.

 

Oblicua Característica tipográfica que en composición electrónica se puede asignar a un tipo romano y que cambia la inclinación hacia la derecha de los caracteres. Así pues, las letras mantienen su estilo original pero sus rasgos quedan inclinados hacia la derecha. A esta variante se le conoce también como «pseudoitálica». El grado de inclinación puede variarse en la mayoría de programas como consecuencia de las ventajas de la utilización de la electrónica.

 

Octavilla Hoja de reducido tamaño (habitual DIN A6 de 14,8 x 10,5cm) llamada así por ser 1/8 parte del DIN A4 impresa por uno o ambos lados con información técnica, publicitaria, etc. Se la conoce por el término inglés Flyer pequeño.

 

Offset Técnica de impresión de alta calidad utilizada en medios gráficos. Un cilindro metálico sostiene una plancha de impresión que al girar impregna a otro cilindro de caucho para que éste último imprima sobre el papel.

 

Ojo de pez Efecto óptico que se realiza con una lente gran angular o digitalmente.

 

OPI u OPPI Elemento de mobiliario urbano para colocación de carteles publicitarios que consta de dos caras iluminadas por la noche, y que va fijado al suelo por una peana. También pueden tener sólo una cara y estar fijados en muros o paredes.

 

Opinión Parecer de un entrevistado durante una investigación de mercado.

 

Orla Espacio muy decorado que marca o rodea a una ilustración. También se denomina de esta manera a los bordes impresos en cualquier pieza gráfica.

P

Pack Palabra inglesa que es la abreviatura de Packaging. Toda clase de envase,  recipiente o empaquetación de un producto.

 

Packaging Es el conjunto de elementos visuales que permite presentar el producto al posible comprador bajo un aspecto lo más atractivo posible, transmitiendo valores de marca y su posicionamiento dentro de un mercado.

Se denomina packaging cuando al término envase se le dota de características de comunicación:es decir, pasa de tener un valor racional a otro emocional. El envase es funcional, el packaging comunicacional. El envase es tangible, el packaging intangible.

Distinción entre los términos envase y packaging.

El envase es la única forma de contacto directo entre el producto y el consumidor. El envase transmite la imagen deseada. Es un instrumento de los productos para su venta directa que contiene una cantidad adecuada para el consumidor; que informa sobre las características de uso (almacenaje,conservación, propiedades nutricionales, etc.) y que permite la identificación.

 

Página Lado de una hoja de papel constituyente de un libro o documento en la que existe o puede existir un contenido gráfico. Por similitud, se asigna también este término al texto que aparece en una pantalla de ordenador ocupando todo el espacio disponible.

 

Paginación Orden o numeración de todas las páginas que forman

parte de una publicación impresa.

 

Pancarta Cartel de gran longitud, impreso sobre cualquier tipo de material y que contiene un mensaje publicitario breve, normalmente el nombre o logotipo de una marca y su eslogan. Este tipo de soporte se suele colocar en eventos especiales tales como ferias, exposiciones, eventos deportivos, etc. Es muy utilizada para hacer pancartas la mpresión sobre lona extreme de 500gr.

 

Panfleto Pequeño documento de material de propaganda conteniendo información sobre un producto, sistema o servicio. Atribuido a flyers, folletos etc.

 

Papel (tipos) Papel adhesivo, papel de biblia, papel calandrado, papel cebolla, papel couché, papel de carta, papel de periódico, papel de seguridad, papel estucado, papel fino, papel metalizado, papel normal, papel offset, papel reciclable, papel reciclado, papel recuperado, papel verjurado, papel efecto cáscara de naranja,  y papel colgante.

 

Papirómetro Herramienta para determinar el peso del papel.

 

Par, página (página par) Aquella que se encuentra colocada en el lado izquierdo de una publicación. Dado que la portada se numera y llevaría el número uno, el interior de la portada sería el dos y por tanto sería la primera página par.

 

Párrafo Francés Párrafo en el que la primera línea tiene la anchura total de composición y el resto de líneas poseen un margen izquierdo superior.

 

Pastel Palabratécnica referida a la pintura.

 

Peana o pie Parte de un expositor que sirve para sostenerlo.

 

Pegatina también denominada adhesivo, calcomanía o sticker, del inglés to stick, pegar) es un soporte de papel o vinilo impreso con texto o imágenes, la parte posterior se ha dispuesto de una fina capa de adhesivo.

 

Pegatina en bobina o pegatina en rollo Número indeterminado de pegatinas adheridas a una base y alineadas entre si que permite la movilidad y almacenado del conjunto.  

 

Perdido En artes gráficas, la cantidad de pliegos que se pierden para maculatura.

 

Perfilar Siluetear o recortar una imagen.

 

Perforado Serie de pequeños cortes o agujeros alineados producidos en el papel con la intención de facilitar el rasgado por ese punto.

 

Pie de página Línea de texto situada al pie de la página y que puede incluir el número de la página, el título del documento, el nombre del autor, etc. Es normal que esta línea contenga la misma información que las restantes páginas de una misma publicación, o al menos a nivel de capítulo o sección.

 

Pie o peana Parte de un expositor que sirve para sostenerlo.

 

Pisar Montar un elemento gráfico (ya sea imagen, dibujo o texto) sobre otro. Por ejemplo, un texto puede ir impreso sobre una imagen, siendo el texto el que pisa la imagen.

 

Plegado Acción o efecto de doblar los diferentes pliegos de papel bajo un formato determinado. Ejemplo habitual de artículos o folletos plegados son los dípticos, trípticos, cuadrípticos etc. Operación que se acostumbra a llevar a cabo después de la impresión y del corte mediante la cual se va doblando la hoja formando una signatura. Para ello, se utiliza una «plegadora».

 

Pliegue (tipos) De Acordeón, de Bolsa, de Cuchilla, de Puerta, de Signatura, en Ángulo Recto, en Cuarto, en Z, Logitudinal, para Extensión Vertical, Paralelo y Transversal.

 

PLV Siglas de Publicidad en Lugar de Venta. Se denomina así a la publicidad que se una insitu en el lugar de venta (PLV) ya sean expositores, carteles, displays, roll-up y otros diferentes elementos publicitarios que aporten un mensaje y estén colocados en un punto de venta a modo de exposición es supermercados etc. También se conoce como «POS display» que es la abreviatura de la expresión en inglés Point of sale display.

 

Póster  Un póster es un artículo de imprenta de gran tamaño, el formato de póster comienza a partir del DIN A4, tiene como soporte una lámina de papel de cualquier tamaño, diseñado para publicidad y ser colocado en paredes, escaparates, puertas o en cualquier superficie vertical en el que se incluyen imágenes de cualquier tipo (grabados, dibujos o pinturas de cualquier técnica, fotografías, etc. y muy usado en el movimiento fan con la imagen impresa de los artistas famosos) elementos gráficos y textos cuya disposición y tipografía tienen una función de amplia difusión.

 

Posterización  Conversión o reproducción de una imagen de tonos continuos para obtener otra imagen en la que sólo hay unos pocos tonos diferenciados y presentando una calidad tipo «póster». Obviamente, este efecto se obtiene actualmente por medios digitales, manipulando la fotografía y especificando un conjunto específico de pasos o gradientes.

 

Precinto Cierre sellado de seguridad para un producto habitualmente en el empaquetado o caja.

 

Preparación de pruebas Actividad o conjunto de operaciones mediante las cuales se obtiene una imagen sobre un soporte o una pantalla que pretende emular la reproducción que se obtendrá en el tiraje real en la impresión de un trabajo. Las pruebas pueden dividirse en dos grandes grupos, el que utiliza la impresión convencional y el que emplea métodos artificiales, como el fotomecánico. Al primer grupo se le denomina en general pruebas en prensa y el segundo grupo, pruebas de preimpresión. El primero puede subdividirse en dos subgrupos, el que emplea la propia máquina de imprimir o el que prepara las pruebas con una prensa especial diseñada para este propósito. Las pruebas de preimpresión pueden ser de tipos muy diversos pero, en la actualidad, es importante distinguir entre las pruebas cuya imagen se obtiene por métodos fotográficos y aquellas que se preparan por procesos digitales. La preparación de las pruebas es una actividad importante para el impresory puede tener diversas aplicaciones. Se preparan pruebas para realizar los ensayos de diseño de un encargo.

 

Preparación de pruebas en color Actividad o conjunto de operaciones mediante las cuales se obtiene una imagen sobre un soporte o una pantalla que pretende emular la reproducción que se obtendrá en el tiraje real en la impresión de un trabajo. Las pruebas pueden dividirse en dos grandes grupos, el que utiliza laimpresión convencional y el que emplea métodos fotomecánicos. Al primer grupo se le denomina en general «pruebas en prensa» y el segundo grupo, pruebas de preimpresión o «pruebas rápidas». El primero puede subdividirse en dos subgrupos, el que emplea la propia máquina de imprimir o el que prepara las pruebas con una prensa especial diseñada para este propósito. Las pruebas de preimpresión pueden ser de tipos muy diversos pero, en la actualidad, es importante distinguir entre las pruebas cuya imagen se obtiene por métodos fotográficos y aquellas que se preparan por procesos digitales. La preparación de las pruebas es una actividad importante para el impresor y puede tener diversas aplicaciones. Se preparan pruebas para realizar los ensayos de diseño de un encargo.

 

Producto Cualquier bien tangible puesto a la venta y objeto de una campaña de publicidad.

 

Propaganda Comunicación orientada a convencer a las masas sobres creencias o doctrinas. Coloquiálmente se utiliza la palabra publicidad y propaganda para denominar el mismo fin.

 

Prueba de color La que se realiza para conocer la calidad de una separación de color. Existen diferentes modelos: cromalín, iris, papel, etc.

 

Prueba de fotomecánica La que se realiza sobre papel para conocer la calidad y fidelidad de una separación de color. Sirve como patrón o referencia durante el proceso de impresión.

 

Punto de libro También llamado señalador, punto de lectura o marcapáginas, es un elemento de papel o cartón impreso de grosor fino en torno a 300gr, normalmente se usa para marcar el punto exacto en el que queda detenida temporalmente la lectura de un libro, agenda etc.

Q

Quebrada Disposición que se confiere a un bloque de texto en la que su margen izquierdo, su margen derecho o su centro presenta una estructura no alineada verticalmente sino siguiendo las propias fluctuaciones de las terminaciones de palabras que se encuentran en esa zona. Puede hablarse así de composiciónquebrada por el centro (ragged center), composición quebrada por la izquierda (ragged left) y composición quebrada por la derecha (ragged right). En español seutiliza también la expresión composición en bandera para indicar la misma circunstancia.

 

Quark Empresa creadora de software para maquetación.

 

QuarkXpress Programa para diseño gráfico. Paquete de autoedición utilizado mundialmente. Con él se maqueta toda clase de documentos gráficos como periódicos, revistas, etc.

 

Quincenal Medio gráfico que aparece cada quince días.

 

Quiosco o Kiosco Lugar de venta de prensa colocado en la calle. Construcción utilizada para realizar actividades promocionales, puntos de venta, etc.

R

Rainbow Método de pruebas de color digital por sublimación térmica.

 

Raster En inglés. Término utilizado para hablar de gráficos no vectoriales o mapas de bits.

 

Rasterizar Método a través del cual se convierte una imagen vectorial a mapa de bits.

 

Realidad Virtual Simulación en gráficos en tres dimensiones que permite creer al espectador que se encuentra en otra localización. Utilizados en la red, entre otras cosas, para visitas virtuales a barcos, museos o lugares de la antigüedad.

 

Reimpresión Volver a imprimir. Acción de reimprimir.

 

Reimprimir Volver a realizar el proceso de imprenta pero sin generar nuevos fotolitos en la fotomecánica utilizando los usados en la primera impresión.

 

Resma Quinientos pliegos de papel. Conjunto de veinte manos de papel.

 

Retractilado Clase de empaquetado con un plástico. Normalmente se trata de plástico transparente que se pone alrededor del objeto a empaquetar (revista, tarjetas, etc.) y lo protege.

 

Reverso Parte posterior de una hoja de papel.

 

Revista En imprenta es unconjunto de varios folletos o flyers unidos entre si por grapas, cosidos o pegados, y plegados en formato díptico, las revistas de componen de portada, contraportada y páginas interiores, en su conjunto deben ser números pares y en bloques de 4 o 8 páginas.

 

Roll-up Expositor portátil autoenrrollable, un elemento ideal para publicitar empresas o negocios, en imprenta online barata  va impreso sobre material laminado PVC/PET/PVC, semi rígido, con superficie lisa y reverso gris. Ideal para la impresión de roll-ups, banner y lonas, las medida mas común suele ser 90,5x209 cm y tiene la posibilidad de imprimirse por las dos caras

S

Sábana Comúnmente se denomina así a carteles publicitarios de tamaño más grande al habitual. También es llamado así el pliego de papel DIN A0.

Sachet Palabra de origen francés de significado bolsita utilizada para referirse a pequeñas bolsas de papel, metal o plástico que incluyen muestras o regalos promocionales, normalmente cosméticos, higiénicos, etc.

 

Sangría Desplazamiento de la composición de un texto, hacia la derecha o hacia la izquierda ampliando el margen correspondiente para conseguir algún efecto o jerarquización especial del mismo. Existe una serie de variantes en cuanto a sangrías que se van describiendo en la expresión correspondiente (sangría izquierda, sangría derecha, sangría colgante, etc.).

 

Satinado Papel de superficie brillante. Se denomina de forma común con la palabra inglesa Glossy.

 

Saturación Intensidad de un tono de color. A mayor saturación de un tono de color, más intenso y vivo es este color. A menor saturación de un tono de color, menor intensidad de color, acercándose hacia un tono de gris.

 

SECAM Sistema de transmisión de televisión y vídeo utilizado en Francia y sus países satélites.

 

Separata Publicación de menor importancia que se entrega junto con otra (suplemento).

 

Serif Denominación al tacón que tienen algunos tipos de letra.

 

Serigrafía Sistema de impresión muy utilizado en publicidad, sobre todo para vallas y material de mercadotecnia, en el que unas pantallas de seda filtran las tintas de cada color.

 

Silueta Perfil o contorno de una persona, objeto, planta, etc.

 

Siluetear Perfilar o recortar una imagen.

 

Símbolo Grafismo cuyo objetivo en publicidad y diseño es recordar a una marca o un mensaje determinado.

 

Sobreimpresión Impresión realizada sobre una zona que ya estaba impresa, ya sea para reforzar la imagen o para añadir una nueva. En las impresoras de ordenador puede referirse también al doble picado de caracteres en la misma posición para obtener una imagen más intensa.

 

Solape Esta función que se aplica a la imagen a nivel de preimpresión, se conoce también como de encogimiento por variación de registro en el momento de la impresión y que se exterioriza mediante unos bordes blanco entre imágenes de diferente color al existir ese desplazamiento. Para evitarlo, se ensancha un color o se encoge otro de forma que exista un cierto solapamiento o sobreimpresión en los perfiles de contacto que eviten la aparición de esas franjas blancas. El colordel solapamiento se escoge en forma adecuada para que la sensación no sea desagradable.

 

Solapamiento Coincidencia de diferentes campañas de publicidad del mismo anunciante en los mismos medios.

 

Soportes rígidos Elementos publicitarios impresos sobre soportes duros (no papel), en imprenta online barata ofrecemos las siguientes posibilidades de soportes rígidos:

Carteles rígidos materiales plásticos suelen ser impresos en forex (PVC), polipropileno celular, plexiglas, metacrilato etc.

Carteles rígidos de cartón suelen ser impresos en Microtriplo 2 ondas, doble corrugado, cartulina teso fedrigoni, cartón prensado compacto, onda E Blanco, cartón alveolar blanco etc.

Carteles rígidos de madera, suelen ser impresos en MDF classic 10 mm, Álamo laminado 10 mm, fondo blanco etc.

Carteles rígidos impresos sobre Aluminio (Dibond).

 

Sticker del inglés to stick, pegar, es también llamado adhesivo, pegatina o calcomanía o sticker, es un soporte de papel o vinilo impreso con texto o imágenes, la parte posterior se ha dispuesto de una fina capa de adhesivo.

 

Storyboard Es una planificación antes de la grabación de una historia audiovisual, con los dibujos o esquemas de los planos y detalles más importantes.

Para conseguir imágenes fijas, y siendo fieles a las características de un storyboard, no hace falta más que hacer pequeños dibujos esquemáticos. También se puede trabajar sobre imágenes fijas que reflejen los principales momentos del audiovisual (tal y como se hace en publicidad), lo que para un montaje de diapositivas es el núcleo central de producción (muchas imágenes de las que se hacen sucesivos descartes hasta ajustar el resultado final).

 

Subtitular  Titular de menor tamaño que el título principal.

 

Suplemento Publicación complementaria de otra (Separata).

T

Tabloide Formato de periódico más pequeño que el habitual.

 

Talonar Se dice talonar una tinta a descomponer una tinta en sus porcentajes exactos de pigmentación (normalmente en valores CMAN).

 

Tapas Pastas ocubiertas de una determinada publicación, referente a portada y contraportada.

 

Tarjeta de visita Documento de tamaño pequeño para su fácil colocación en un bolsillo, impreso sobre soporte más rígido que el papel como puede ser cartulina o plástico y que contiene información sobre una empresa y/o personas.

 

Tarjeta postal  La tarjeta postal ilustrada, llamada abreviada postal, también tarjeta de correo, es una impresión rectangular de cartulina, cartón fino o papel Postcard deluxe, cuya parte frontal puede ir plastificada e impresa a todo color con imágenes a sangre y la parte posterior preparada para escribir y enviar por el correo tradicional, con líneas impresas para no necesitar sobre.

 

Tema Música utilizada en una película o spot publicitario. Asunto a tratar en un trabajo, concurso o campaña publicitaria.

 

Texto En publicidad se distingue mucho entre titulares y textos, ya que van próximos pero no son lo mismo, texto es elescrito publicitario que se utiliza para imprimir en el propio anuncio gráfico o para locución de un anuncio televisivo o una cuña radiofónica.

 

Tipo Modo comón de referirse a lastipografías, fuentes o tipos de letras.

 

Tipo de letra Diseño específico de letra o carácter que se distingue con un nombre propio y que normalmente constituye una familia completa. Así, por ejemplo, se conoce el tipo de letra Times o Helvética. Cada tipo de letra posee muchas fuentes pero algunas veces se tiende a identificar el concepto de tipo de letra con el de fuente

 

Tipografía Fuente o estilo de letra. También llamadas tipos o fuentes tipográficas. Arte de realizar la composición de textos. Al margen de la disposición de los caracteres, esta actividad incluye también la correcta combinación de fuentes y diseños y el reparto de los espacios para obtener un resultado estético agradable.

 

Tirada Cantidad de ejemplares impresos de una publicación. Cantidad de ejemplares impresos de cualquier pieza publicitaria: carteles, folletos, flyers, tarjetas etc.

 

Tiro Comúnmente, en fotografía, a un disparo realizado con la cámara fotográfica.

 

Titular  Texto principal que encabeza una pieza publicitaria y que normalmente transmite una parte clave del mensaje. Texto que encabeza una información de prensa.

 

Tolerancia Margen de error aceptable.

 

Tóner Tinta seca en forma de polvo y empaquetada en forma de cartucho para ser utilizada en impresoras láser y fotocopiadoras.

 

Tono Grado de color. Cualidad de los sonidos que permite dividirlos en graves y agudos. Estilo y carácter

de una determinada campaña publicitaria.

 

Trama Composición fragmentada de una imagen en base a pequeños puntos para conseguir, con su tamaño selectivo, los distintos grados de gris. Este efecto se consigue situando el dispositivo del mismo nombre en la cámara durante el proceso de exposición, ya sea en el itinerario de la luz desde el original hasta la película o por contacto con la propia película. De esta forma se consigue la posibilidad de imprimir con una sola tinta los distintos valores tonales de una imagen de tonos continuos. Esta expresión en inglés puede también equivaler al verbo, es decir a la expresión castellana «tramar» representando la realización del tramado. Por extensión, también se aplica este concepto a la configuración de imágenes en pantalla en base a la distribución reticular de puntos de mayor o menor tamaño.

 

Tramado Composición fragmentada de una imagen en base a pequeños puntos para conseguir, con su tamaño selectivo, los distintos grados de gris. Este efecto se obtiene situando el dispositivo del mismo nombre en la cámara durante el proceso de exposición, ya sea en el itinerario de la luz desde el original hasta la película o por contacto con la propia película. De esta forma se consigue la posibilidad de imprimir con una sola tinta los distintos valores tonales de una imagende tonos continuos. Más recientemente, se realiza por medios electrónicos en un ordenador generándose el tramado con un programa al que se conoce como RIP (Raster Image Processor) y que gobierna el láser del equipo de exposición.

 

Troquel Cualquiera de los elementos de corte distintos de la guillotina que permiten obtener productos terminados con formas, normalmente no rectas, para aplicaciones o efectos específicos.

 

Tríptico Folleto publicitario doblado o plegado en tres partes, se compone de dos pliegues y 6 caras habitualmente utilizado en en publicidad y artes gráficas, su nombre deriva, por extensión, de los trípticos de pintura y artísticos.

U

UCP Unidad Central de proceso (en inglés CPU o Central Process Unit). Concepto informático que se refiere al cerebro físico de un ordenador.

 

UHF Banda de frecuencia de muy alta utilizada para emitir señales de televisión entre otras aplicaciones.

 

Unidad de venta La mínima cantidad de un producto que se vende en un establecimiento.

V

Valla Elsoporte publicitario mas utilizado en carreteras, lugares de paso etc, son carteles pulicitarios de grandes dimensiones idoneos para publicidad exterior. Las vallas publicitarias pueden ser fijas o se alquilan durante periodos de tiempo concretos, normalmente de unos quince días.

 

Vallero Palabra en argot que denomina a la persona que vende vallas como soporte publicitario.

 

Velado En fotografía, el borrado total o parcial de una imagen. La acción de solapar parcialmente una parte de una ilustración mediante técnicas artísticas.

 

Versales Letras mayúsculas o de caja alta.

 

Versalitas Letras mayúsculas de cuerpo y proporciones inferiores a las mayúsculas de la misma fuente tipográfica. Letras o caracteres en mayúsculas que poseen la misma altura que la altura de la «x» minúscula normal. Normalmente, se utilizan estos caracteres para destacar una palabra o una frase.

 

Verso Página izquierda de un documento o libro impreso a dos caras. Coincide con las páginas que van numeradas con números pares.

 

Viñeta Cada una de las ilustraciones que componen un storyboard (véase), una tira cómica o una descripción infográfica.

 

Virado Cambio de color o tonalidad de una imagen

 

Virar Añadir un color sobre una imagen para teñirla o variar su tonalidad.

 

Viuda En tipografía, la última línea de un párrafo cuando tiene una longitud inferior a un tercio de la anchura total de la línea, especialmente cuando contiene parte de una palabra que quedó cortada en la línea anterior. También puede referirse a una palabra o parte de palabra que queda sola en una línea de un título.

 

Vocabulario Conjunto de palabras clasificadas adecuadamente y que el programa puede consultar para verificar su correcta escritura. Por extensión, se aplica también esta expresión al conjunto de códigos de instrucciones que se encuentran disponibles para aplicar las instrucciones de un programa que se ha de escribir.

Volante Pequeña publicación compuesta esencialmente por una sola hoja de papel, ya sea plegada o sin plegar (con mayor frecuencia sin plegar), que se utiliza para promover algún tipo de venta.

W

Web vocablo inglés que significa “red”, “telaraña” o “malla”. El concepto se utiliza en el ámbito tecnológico para nombrar a una red informática y, en general, a Internet (en este caso, suele escribirse como Web, con la W mayúscula).

mino, de todas formas, tiene varios usos. Además de nombrar a Internet en general, la palabra web puede servir hacer mención a una página web, un sitio web o hasta un servidor web.

 

World Wide Web Se conoce a esta red como Internet (WWW). Es un sistema informático donde millones de ordenadores está unidos pudiéndose buscar información, mandar mensajes, etc.

 

WWW Sus WWW son las famosas y familiares para todos nosotros de World Wide Web .

X

X Letra utilizada para marcar una inserción en un plan de medios.

 

X-Banner expositor portátil de una sola cara, un elemento de interior ideal para publicitar empresas o negocios dotado por regla general de un sistema easy-tensión que garantiza un perfecto tensado de la imagen en imprenta online barata  va impreso sobre material laminado PVC/PET/PVC, semi rígido, con superficie lisa y reverso gris. Ideal para la impresión de roll-ups, banner y lonas, las medida mas común suele ser 55 x 152 cm, 81 x 205 cm, 90 x 205 cm, 105 x 205 cm, 65,5 x 115 cm, 74,5 x 122,5 cm, 52 x 180 cm, 80 x 218 cm, pueden ser compuestos algunos de ellos también de 2  e incluso 3 caras.

 

Xeikom Sistema de impresión digital por tóner seco, sin necesidad de utilizar fotolitos.

Z

Zigzag Forma de plegado de un folleto también llamado en acordeón.

 

Zoom o Zum Término inglés de la palabra zum. Acercarse o alejarse a un objeto mientras se trabaja con programas gráficos. Lente para aproximación y distanciamiento de objetos en fotografía.

 

 

Zonas tramadas Arcas específicas de una tira de control utilizada en la valoración de la imagen reproducida sobre una plancha, sobre un soporte de prueba o sobre el impreso definitivo y que se emplean para establecer las curvas características de la reproducción de tonos y el comportamiento de la ganancia de punto en una serie de niveles tramados. Si bien normalmente se utilizan niveles del 25%, 40%, 50%, 75% y 80%, otros sistemas llegan a emplear niveles intermedios, inferiores o superiores para poder configurar una curva total de reproducción.