Cómo crear archivos correctos para impresión

Acceso a cómo crear archivos correctos en imprenta online

Los diseños y elementos que los componen (imágenes, fuentes etc) deben entregarse con perfil de color CMYK.

Es imprescindible para la perfecta impresión de imágenes con lo que es necesario pasarlo de los habituales Pantones o de RGB Tras esta transformación los colores experimentan variaciones con las consiguientes diferencias en los colores finales de los diseños.  

Cómo hacer para que un archivo sea correcto para la impresión

El Para imprimir el trabajo debes entregarnos los archivos correctos, se evitan así errores en el acabado o demoras

Debes enviarnos los archivos ya acabados en PDF, JPG, TIFF, COLOR CMYK 300ppp y con 2 mm sangrado.

Para facilitar éste trabajo de diseño habilitamos un espacio informativo en ésta página web en el que apuntamos todos los detalles y requisitos básicos necesarios.

Las siguientes indicaciones tienen como objetivo ayudarte a crear un archivo de impresión correcto

¡La orientación del formato del archivo debe corresponder con el formato seleccionado en el pedido (horizontal o vertical). Ambas páginas deberán tener la misma orientación. No es posible crear documentos PDF con páginas giradas. Para la impresión frente/reverso, la hoja viene girada por el lado vertical como por ejemplo se giran las páginas de un libro.

Que es resolución de Imágenes ppp o dpi

Resolución de imágenes ppp o dpi se refiere a la cantidad de puntos de una trama que caben en una pulgada, cuanto mas alto sea el puntaje mayor será la calidad de impresión.

El estándar en imprentas offset y digitales es de 300dpi (Dots per inch) o también llamado ppp (puntos por pulgada), por eso cuando trabajas una imagen para mandarla a imprimir es muy importante que desde el origen se diseñe con un mínimo de resolución 300dpi.

Po ejemplo, si una imagen digitalizada tiene una resolución de 72dpi (resolución normal en las imágenes que encontramos en internet) significa que contiene 5.184pixels en una pulgada (72 pixeles de ancho x 72 pixeles de alto).

Un trabajo terminado si lo que se ha hecho es ampliar la resolución por ejemplo de 72 a 300dpi, digitalmente hablando, el resultado no es correcto pues la imagen se pixel, pierde definición y la impresión final es defectuosa.


Como ejemplo dos imágenes, la primera es OK, y la segunda ampliada y pixelada.


Fuentes y márgenes

Las fuentes deben estar incorporadas en el pdf o convertidas en curvas trazados. El font no podrá ser inferior a 6 pt.

Es aconsejable descargar la plantilla según el modelo seleccionado de nuestra web, agregar la propia gráfica y salvarlo en formato PDF, de este modo se realiza un archivo correcto.

Tarjetas de visita, pegatinas en bobina y pegatinas plásticas necesitan 2mm de sangrado por cada lado.

Los formatos superiores a 9x5 (flyers, folletos, carteles etc) necesitan 1mm de sangrado por cada lado.

La distancia a mantener entre los textos y el borde deberá ser de 3mm.

La resolución ideal de los archivos de impresión para el formato pequeño es 300 dpi.

Colores: Los archivos de impresión deberán ser preparados en CMYK (cian,magenta,amarillo y negro).

Los archivos generados en RGB o con COLORES PANTONE, serán convertidos con un perfil de separación estándar.

Es aconsejable descargar la plantilla de nuestra web, agregar la propia gráfica, eliminar todas las líneas de guía exceptuando la línea del margen de sangrado,y salvarlo en formato PDF.

El tamaño mínimo a imprimir será de 0.25 pt. Desaconsejamos posicionar los marcos y passpartout en el perímetro del fichero, ya que, no podremos mantener los bordes iguales en la fase de corte.

Gama de colores www.imprentabarata.info

LISTADO DE COLORES FIJOS Y FÓRMULAS DE COMPOSICIÓN, PRUEBAS DE COLOR PANTONE (referencia del color). La impresión de colores norma en OFFSET consta solo de 4 tintas de las que mezcladas entre ellas con diversos porcentajes surgen los demás colores. 

← ← ← Para mas información sobre la imagen

PARA ACCEDER OTRAS AYUDAS PARA TUS DISEÑOS ¡¡ PULSA AQUÍ !! 

Folletos plegados (Dípticos, trípticos, cuadrípticos...)

Revistas y catálogos publicitarios ENCUADERNACIÓN GRAPADA

Nuestros sistemas elaboran sólo archivos en formato PDF en escala1:1 (sin contraseña). El PDF debe ser creado con páginas separadas en orden de lectura, no pueden ser enviados PDF con páginas unidas. Debe enviar un único PDF, compuesto por la portada, contraportada y páginas internas en orden de lectura.

Un mismo color puede aparecer en modo diferente en base al soporte sobre el cual se imprime. Esto se debe a la composición física propia del material. 

Los archivos de impresión deberán ser preparados en CMYK (cian, magenta, negro y amarillo) Los archivos generados en RGB o con COLORES PANTONE, serán convertidos con un perfil de separación estándar.

La resolución óptima del fichero a imprimir es de 300 dpi.

Los archivos deben tener 3mm de sangrado por cada lado y con lineas de corte.

Aconsejamos mantener los textos a 1cm del borde para evitar que estén cercanos a la zona de corte y no sean legibles.

Una hoja está compuesta por dos páginas anverso y reverso.

Las páginas de la portada son siempre cuatro (dos caras externas e internas) que ha de sumarse en el total de páginas.

Los  archivos deben ser entregados página por página (no PDF conjunto) de la siguiente manera:

Revistas y catálogos publicitarios ENCUADERNACIÓN PEGADA

Nuestros sistemas elaboran sólo archivos en formato PDF en escala1:1 (sin contraseña). El PDF debe ser creado con páginas separadas en orden de lectura, no pueden ser enviados PDF con páginas unidas a excepción de la portada, que se prepara empaginando la contraportada para la parte exterior y la la segunda y tercera de la portada para la parte interior.

NOTA: Si no sabe el grosor del lomo pregúntenos pues es imprescindiblepara el envío de archivos.

Un mismo color puede aparecer en modo diferente en base al soporte sobre el cual se imprime. Esto se debe a la composición física propia del material. 

Los archivos de impresión deberán ser preparados en CMYK (cian, magenta, negro y amarillo) Los archivos generados en RGB o con COLORES PANTONE, serán convertidos con un perfil de separación estándar.

La resolución óptima del fichero a imprimir es de 300 dpi.

Los archivos deben tener 3mm de sangrado por cada lado y con lineas de corte.

Aconsejamos mantener los textos a 1cm del borde para evitar que estén cercanos a la zona de corte y no sean legibles.

CREACIÓN PORTADA Para crear correctamente el archivo abierto para la portada de las revistas encoladas, la primera página tiene que contener la contraportada (posicionada a la izquierda) y la portada (posicionada a la derecha) y en el medio el lomo indicado en el presupuesto. La parte interior deberá contener a la izquierda el interior de la portada y a la izquierda el interior de la contraportada, dejando un espacio blanco de 6mm superior al lomo para permitir un encolado perfecto.

LIBROS PERSONALIZADOS

Nuestros sistemas sólo trabajan con archivos en formato PDF en escala 1:1 (sin protección de contraseña). El PDF se debe exportar sin marcas de corte ni de registro. Para las páginas interiores, el PDF debe constar de páginas individuales y según el orden de lectura. No se aceptan PDF con dos páginas en una.

Para la portada, prepara un PDF de una sola página con el total de la portada (mira el punto 7 para más detalles). Una vez insertado el formato y el número de caras interiores.

Al facilitarle el presupuesto le indicamos las dimensiones correctas del lomo.

COLORES El mismo color puede aparecer ligeramente diferente en función de la base sobre la que se imprime; esto se debe a la composición física del papel. 

Todos los archivos se envían en CMYK (cian, magenta, amarillo, negro) asignando el perfil color Fogra 39.

Las imágenes en RGB o con colores PANTONE serán convertidas a un perfil de separación estándar de forma automática.

RESOLUCIÓN La resolución óptima de los archivos para la impresión es de 300 dpi.

FUENTE Y TRAZADOS La fuente se debe incorporar en el pdf o se debe convertir en curvas/trazados. La medida mínima del carácter (si es inferior no garantizamos la calidad perfecta de la impresión) es de 6 pt. El trazo mínimo de impresión es de 0,25 pt.

MÁRGENES Y SANGRADO Cada página debe tener 3 mm de sangrado en cada lado. Además, te aconsejamos que el texto esté a 15 mm del margen interno y a 5 mm de los márgenes externos para evitar que sea poco legible y que esté demasiado cerca de la costura.

NÚMERO DE CARAS Y PÁGINAS El número que se debe indicar en el presupuesto se refiere al número de las caras del libro, excluida la portada: una página está formada por dos caras, una para el frente y otra para el reverso.

CREACIÓN DE LA PORTADA Para la portada, crea un archivo con 3 mm de sangrado por lado, colocando la 4a de portada (contraportada) a la izquierda, la portada a la derecha y en el medio el lomo con las dimensiones indicadas en el sitio web (presupuesto), y después guardarlo en pdf.Recuerda que para este producto no es posible imprimir la 2ª y la 3ª de portada.


PORTADA CON SOLAPAS Si has seleccionado la opción de portada «con solapas», recuerda que estas miden siempre 8,5 cm.

Añade las solapas al mismo archivo de la portada, una a la derecha y una a la izquierda, como se indica en la imagen de abajo.

Materiales rígidos (pvc/forex, metacrilato, aluminio dibond, cartón, lonas...)

Cada material tiene sus propias dimensiones máximas de impresión en una pieza única, si su impresión supera estas dimensiones, procederemos a dividirla en más piezas que unidas hacen el total del solicitado. 

Los archivos de impresión deberán ser preparados en CMYK (cian, magenta, amarillo y negro) 

La resolución óptima del fichero a imprimir deberá ser entre 100 y 150 dpi.

En caso de metacrilato transparente (Plexiglass), se envía el fichero normal, nosotros nos ocupamos de invertir la imagen.

Los paneles de metacrilato transparente se imprimen por la parte interior del material, la impresión de blanco no es posible.

El blanco cubriente es una capa de color blanco EXTRA que se aplica sobre la impresión finalizada y cubre todo el panel (no solo en determinadas zonas), si se necesita este sistema, debe agregar un color pantone llamado “white” para identificar la parte gráfica donde deberá ser impreso el blanco sobre el panel.

Vinilos adhesivos

Cada material tiene sus propias dimensiones máximas de impresión en una pieza única, si su impresión supera estas dimensiones, procederemos a dividirla en más piezas que unidas hacen el total del solicitado. 

Los archivos de impresión deberán ser preparados en CMYK (cian, magenta, amarillo y negro) 

La resolución óptima del fichero a imprimir deberá ser entre 100 y 150 dpi.

Respecto al sangrado para los vinilos adhesivos, se necesita un archivo PDF en escala 1:1 +1 mm de sangrado por cada lado. La distancia de los textos del borde de corte deberá ser de 3mm.

Expositores de sobremesa

Cada expositor tiene sus propias dimensiones de impresión, son medidas y troquelados estandar.

Los archivos de impresión deberán ser preparados en CMYK (cian, magenta, amarillo y negro) 

La resolución óptima del fichero a imprimir deberá ser de 300 dpi.

Pegatinas / adhesivos estandar

Cada pegatina tiene sus propias dimensiones de impresión, son medidas y troquelados estandar.

Los archivos de impresión deberán ser preparados en CMYK (cian, magenta, amarillo y negro) 

La resolución óptima del fichero a imprimir deberá ser de 300 dpi.

Las pegatinas necesitan un archivo en escala 1:1 con 2 mm de sangrado por cada lado,

Ejemplo, una pegatina que mide 9,5 x 9,5cm, el archivo debe tener 9,9 x 9,9cm (2mm de sangrado por cada lago)

Pegatinas en bobina con medida personalizada

Las siguientes indicaciones tienen como objetivo ayudarte a crear un archivo de impresión correcto para tus pegatinas en bobina.

■ INFORMACIÓN ADICIONAL El tamaño mínimo a imprimir deberá ser mayor a 0.25 puntos. 

El ancho de la bobina por defecto es de 33cm y no puede ser personalizada, (número de imágenes, espacio entre pegatinas y distribución en la bobina). Si se personalizan los anchos de 16,5 y 11cm

■ FORMATO DEL ARCHIVO Debe enviarnos siempre el archivo en formato PDF (sin contraseña).

■ COLOR Los archivos de impresión deberán ser entregados en CMYK (cyan, magenta, amarillo y negro)

Los archivos generados en RGB o con COLORES PANTONE, serán convertidos con un perfil de separación estándar.

■ RESOLUCIÓN La resolución ideal de los ficheros es 300 dpi.

■ MARGENES Y SANGRADO Los archivos deben entregarse a tamaño real (escala 1:1) con 2 mm de sangrado por cada lado.

Se recomienda no crear formas de corte demasiado complejas pues el corte podría ser impreciso y poco uniforme.

 Es necesario salvar el fichero siempre en formato PDF,  deberá contener un trazado vectorial (de Adobe illustrator) realizado con una tinta Pantone llamada CutContour (aún si el corte de la pegatina con medida personalizada es un cuadrado o un círculo) para indicar la línea de corte. Abajo en imágenes la manera de hacerlo.

Se recomienda no crear formas de corte demasiado complejas y difíciles ya que a consecuencia de ello corte podría ser impreciso y poco uniforme.

Significado abreviaturas de tintas

1 Tinta  = impresión a color solo 1

2 Tintas = Impresión a 2 diferentes colores

4 Tintas = Impresión a todo color

Tintas 1 + 0 = Impresión a 1 tinta y a 1 cara

Tintas 1 + 1 = Impresión a 1 tinta y a 2 caras

Tintas 2 + 0 = Impresión a 2 tintas y a 1 cara

Tintas 2 + 2 = Impresión a 2 tintas y a 2 caras

Tintas 2 + 1 = Impresión a 2 tintas por una cara ya 1 tinta por la otra cara

Tintas 4 + 0 = Impresión a todo color de la cara 1

Tintas 4 + 1 = Impresión a todo color de por una cara y a 1 tinta por la otra cara

Tintas 4 + 2 = Impresión a todo color de por una cara ya  2 tintas por la otra cara

Tintas 4 + 4 = Impresión a todo color de por las dos caras

Formatos de papel

FORMATOS DIN A (en mm)

En folletos, cuartillas, trípticos, flyers, octavillas,... 

Medida DIN A0: 841x1189 mm (Pliego)

Medida DIN A1: 594x841 mm (Pliego pequeño)

Medida DIN A2: 594x420 mm (Medio pliego pequeño)

Medida DIN A3: 420x297 mm (Doble folio)

Medida DIN A4: 297x210 mm (folio)

Medida DIN A5: 210x148 mm (cuartilla)

Medida DIN A6: 148x105 mm (Octavilla)

Medida DIN A7: 105x74 mm (Mini octavilla buzoneo)

Medida DIN A8: 74x52 mm (Mini octavilla buzoneo)


FORMATOS DIN B (en mm)

B0  - 1000 X 1414

B1  - 707 X 1000

B2  - 500 X 707

B3  - 353 X 500

B4  - 250 X 353

B5  - 176 X 250

B6  - 125 X 176

B7  - 88 X 125

B8  - 62 X 88


El perfil de color correcto tiene que ser ISOcoated v2 300 eci.icc

DESCARGAR ISOcoated_v2_300

 

Si no dispones de el en tu ordenador, descárgalo aquí e instálalo.

Mira características aquí:

Perfil de color ISO Coated v2 300% (ECI)

Descarga
DESCARGAR ISOcoated_v2_300
ISOcoated_v2_300.zip
Archivo comprimido formato ZIP 1.5 MB