◘ Invención de la imprenta, El enigma Gutenberg

El enigma Gutenberg

Subtitulada

Película / documental de la cadena pública europea 'Arte'


En este interesante documental está reflejada la invención de la imprenta, los inicios de la imprenta, toda la verdad sobre el nacimiento de la imprenta, una producción de la cadena pública europea Arte, la película rodada en francés y subtitulada al Español que transcurre en plena Edad Media. Johannes Gutenberg el artífice inventor (1400 – 1468) cambió de la historia de la humanidad con este determinante invento (La imprenta). Apostó ser capaz de hacer a la vez varias copias de la Biblia en menos de la mitad del tiempo que tardaba en copiar a mano un ejemplar el más rápido de todos los monjes copistas del mundo cristiano. Gutenberg era un inventor visionario y obstinado, muy hábil en los negocios, conflictivo, amigo de las denuncias, pleitos, querellas y demandas, con huellas dejadas en los archivos judiciales. El relato / película / documental está interpretado por actores profesionales y basado en hechos reales contrastados por famosos historiadores.

Recréate, aquí abajo puedes ver El enigma de Gutenberg

Sobre Gutenberg

Johannes Gutenberg nació en Maguncia, una ciudad situada en el suroeste de Alemania sobre el año 1400 en la casa paterna llamada zum Gutenberg. Gran conocedor del arte de la fundición del oro, fue herrero destacado para el obispado de Maguncia. Sobre 1434 residió en Estrasburgo trabajando como platero y 5 años después se vio envuelto en un proceso judicial demostrando que Gutenberg formó una sociedad con Hanz Riffe para desarrollar ciertos procedimientos secretos. En 1438 entraron como asociados Andrés Heilman y Andreas Dritzehen (sus herederos fueron los reclamantes) y en el expediente judicial se mencionan los términos de prensa, formas e impresión.

De regreso a su ciudad natal, formó una nueva sociedad con Johann Fust, quien le da un préstamo con el que, en 1449, publicó el primer libro tipográfico del mundo occidental llamado Misal de Constanza. Recientes publicaciones, en cambio, aseguran que este misal no pudo imprimirse antes de 1473 debido a la confección de su papel, por lo que no debió ser obra de Gutenberg.[cita requerida] En 1452, Gutenberg da comienzo a la edición de la Biblia de 42 líneas (también conocida como Biblia de Gutenberg). En 1455, Gutenberg carecía de dinero para devolver el préstamo que le había concedido Fust, por lo que se disolvió la unión y Gutenberg se vio en la penuria (incluso tuvo que difundir el secreto de montar imprentas para poder subsistir). Por su parte, Fust se asoció con su yerno Peter Schöffer y publicaron en Maguncia, en 1456, la Biblia. Si bien la edición es conocida como «la biblia de Gutenberg» sus reales editores fueron Fust y Schöffer. Al año siguiente editaron El Salterio o Psalmorum Codex.

El 3 de febrero de 1468, Johannes Gutenberg murió arruinado en Maguncia, la ciudad de Alemania donde nació, siempre será reconocido como el inventor de la imprenta moderna A pesar de los últimos oscuros años de su vida.

Una nueva y revolucionaria forma de difundir el conocimiento, LA IMPRENTA DE GUTENBERG

En la década de 1450 Johannes Gutenberg aseguró a que era capaz de hacer varias copias a la vez de la Biblia en menos de la mitad del tiempo de lo que tardaba en hacer una el más rápido de los monjes copistas católicos, hasta el momento encargados de hacer a mano los ejemplares escritos. Realizó moldes en madera de cada una de las letras del alfabeto que después rellenó con plomo, tuvo que fabricar varios modelos de las mismas letras (más de 150 tipos) para que coincidiesen todas entre sí, luego se unían las letras una a una sobre un soporte, como plancha de impresión usó una vieja prensa de vino, con un hueco para añadir posteriormente las letras mayúsculas y los dibujos. Consiguió de esta forma imitar a la perfección la escritura de los amanuenses, las personas cuyo oficio era copiar escritos, pasarlos a limpio o escribir al dictado, todos los monasterios importantes, catedrales etc disponían de un espacio destinado a que donde los amanuenses y también los religiosos copiaran los libros. Siglos después aún sobreviven algunas imprentas originales que nos hacen revivir y conocer los orígenes del libro impreso, Crandall Historical Printing Museum es una de estas, recientemente esta institución ha lanzado un vídeo en el que hacen demostraciones de cómo se imprimía (como ejemplo) una de las páginas de la Biblia Gutenberg, considerado desde siempre el primer libro impreso de la historia y del cual se hicieron solo 150 copias de las que hoy se conservan muy pocas.

La realidad es que la Biblia Gutenberg no es el primer libro impreso ya que en 1449 Gutenberg ya había impreso el Misal de Constanza aunque la Biblia se considera un trabajo mucho más perfecto. Como curiosidad el libro impreso más antiguo que se conoce y conserva es el Sutra del Diamante, impreso en China en mayo del año 868.

Video: Impresión de una de las páginas de la Biblia Gutenberg (Crandall Historical Printing Museum)