◘ Tipos de papel para impresión

Imprenta Barata Blog

Elige bien el tipo de papel, de ello depende el perfecto o mediocre resultado final

Una buena elección en el tipo de papel utilizado hará que se obtengan los mejores resultados en la impresión, aquí conocerás los principales tipos de papeles que ofrecen las imprentas. A lo largo de la historia se han utilizado muchos y diferentes soportes para comunicarse. Las nuevas tecnologías han conseguido que todos estos soportes o métodos de comunicación evolucionen considerablemente hasta la actualidad incluido el papel que es el material por excelencia, para la transmisión del saber y sus aplicaciones no tienen límites en todos los sectores, es uno de los principales soportes de información en la historia formando parte primordial de la memoria documental y transmisión de información, conocimientos y sabiduría de muchas civilizaciones.



¿Que es el gramaje del papel?

El gramaje del papel es la relación entre el peso y la superficie, es decir lo que pesa 1 metro cuadrado del papel en cuestión que por tanto también influye en el grosor, a más peso es el papel más grueso y mayor consistencia. Un apunte importante es que el gramaje y el grosor no son lo mismo, según la composición y el tipo del papel, hace que dos distintos con el mismo gramaje no tengan el mismo grosor.



5 tipos de papel más comunes en imprenta, tanto para impresión digital como para impresión offset.

Si nos referimos al los tipos de papel para impresión, existe muchísima variedad y no todos son adecuados para todos los productos, por ejemplo no es el mismo el papel para tarjetas, flyers o carteles que lo más común es el papel couché (papel estucado) independientemente del gramaje (grosor del papel), que imprimir en papel autoadhesivo, impresión en cartón o papel autocopiativo, saber elegir cual de ellos es el más adecuado puede marcar la diferencia en el resultado final, para conseguir la máxima calidad en la impresión.

 

Papel estucado

Este tipo de papel es también conocido como papel couché, o papel satinado, es uno de los tipos de papeles más utilizados en la actualidad, un papel que ofrece alta calidad de impresión, está compuesto de caolín o carbonato de calcio, está recubierto con distintas capas de distintos productos (almidones, proteínas, antiespumantes , caseínas, blanqueantes ópticos, alcoholes de polivinilo, látex, lubricantes, microbicidas etc) que influyen en el peso, la superficie, el brillo, la suavidad o la reducción a la absorvencia de tinta y consigue u aspecto atractivo y tacto satinado, se puede adquirir con apariencia de brillo o mate. El papel estucado está perfectamente indicado para la impresión de artículos que necesitan una alta resolución como pueden ser flyers, tarjetas de visita, catálogos publicitarios, revistas, folletos etc. Los gramajes de este papel oscilan entre los 90 a los 350 gr/m² aunque los más habituales son 135 gr/m² por ejemplo en flyes, carteles etc y 300 o 350 gr/m² en tarjetas de presentación o carpetas personalizadas por ejemplo.

 

Papel offset.

Un tipo de papel natural, no brillante y caracterizado por su gran blancura y porosidad (tipo papel de folio) lo que produce mucha mas absorción de tinta que otras clases de papel, es un papel perfecto para impresiones de texto, es poco recomendable para imprimir imágenes que necesiten buena resolución por su falta de nitidez. El papel offset es utilizado principalmente para la impresión de papel de cartas, fotocopias, sobres, talonarios autocopiativos (página blanca principal), incluso manteles individuales para restaurantes. Los gramajes de este papel oscilan entre los 60 a los 350 gr/m² aunque los más habituales son 80 y 90 gr/m² por ejemplo en papel de carta.

 

Papel reciclado.

Papel reutilizado, está fabricado con material de papel reciclado utilizados anteriormente, se trata de recuperar total o parcialmente papeles usados en distintos menesteres, es parecido al papel offset en cuanto al tacto aunque difieren en blancura, opacidad y resistencia, es considerado un papel de poca calidad pero está muy en auge últimamente por la concienciación y necesidad de cuidar el medio ambiente. Los gramajes de este papel oscilan entre los 90 a los 300 gr/m² aunque los más utilizado es el de 80 gr/m² (adecuado para impresora), por ejemplo en papel membretado.

 

papel autoadhesivo o papel adhesivo

Un papel adhesivo para imprimir que, por un lado lleva una capa de pegamento y por la otra la impresión. El papel comúnmente utilizado en etiquetas en rollo (pegatinas en bobina), pegatinas, adhesivos etc.

 

Papel autocopiativo

Este tipo de permite realizar copias de cualquier documento, un tipo de papel tratado por una o ambas caras para obtener de forma simultánea una o más copias mediante presión a mano o a máquina sin necesitar para ello papel carbón, Las distintas hojas de papel autocopiativo necesitan un orden muy preciso en su colocación , para hacer varias copias hay una primera hoja, esta lleva unas microcápsulas en el dorso que propician la transmisión por presión de lo que se desea copiar, la segunda hoja lleva en la cara superior una capa reactiva y en la inferior las microcápsulas, la tercera hoja (suponiendo que sea triplicado) sólo lleva estuco en la capa superior.  En Imprenta Barata utilizamos papel IDEM de 60 gr/m² para los talonarios autocopiativos y juegos autocopiativos individuales, en cambio para los Blocs de comandas para camareros utilizamos papel CF de 53 g/m² para la copia si es duplicado y  papel CF de 57 g/m² para la copia segunda si es triplicado. Estas copias autocalcantes pueden ser de los colores rosa, amarillo, verde o azul. Es muy utilizado en oficinas, empresas de transporte, empresas de servicios, talleres mecánicos, instaladores etc.



Muestrario de tipos de papel papel

Si te surgen dudas o estás indeciso respecto a la elección del papel más adecuado para imprimir tus trabajos, en Imprenta Barata ponemos a tu disposición un muestrario de papeles que te será muy útil para tan difícil elección, un librito encuadernado en espiral, un muestrario sumamente rico con muchas páginas de diferentes tipos de papel en el que podrás ver y tocar todos los papeles y soportes para tu impresión digital de pequeño y gran formato.



Escribir comentario

Comentarios: 0